Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

EE.UU. insta a elecciones “pacíficas” en Bolivia, Ecuador y Perú

Ecuado y Perú buscan presidentes y Bolivia varios gobernadores de varias ciudades

Expandir imagen
EE.UU. insta a elecciones “pacíficas” en Bolivia, Ecuador y Perú
En esta fotografía de archivo del jueves 29 de septiembre de 2016, el subsecretario de Estado, Antony Blinken, testifica sobre siria ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el Capitolio en Washington. (AP FOTO/JOSE LUIS MAGANA/ARCHIVO)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos instó este viernes a que las elecciones de este fin de semana en Bolivia, Ecuador y Perú sean “justas, libres y pacíficas”.

“Le deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.

En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 10 %, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 ha visto pasar a cuatro presidentes.

Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato de izquierdas Andrés Arauz -un delfín del expresidente Rafael Correa- y el banquero de derecha, Guillermo Lasso.

Blinken indicó que el respeto por los resultados, las libertades fundamentales y el rendimiento de cuentas debe ir de la mano de una votación que sea “libre y justa”.

“La democracia florece cuando los ciudadanos y los gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos”, agregó el alto funcionario.

Blinken agregó que en las Américas y en otras regiones la historia muestra “que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido”.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.