Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación superior
Educación superior

Ministro de Mescyt: el COVID-19 obligó a universidades a hacer cambios urgentes

García Fermín dijo que el ministerio trabaja en la modificación de la Ley de Educación Superior

Expandir imagen
Ministro de Mescyt: el COVID-19 obligó a universidades a hacer cambios urgentes
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, afirmó este jueves que el COVID-19 obligó a las universidades a realizar cambios urgentes que estaban previsto a largo plazo.

Durante la ponencia “Realidad y las expectativas de la educación superior en tiempo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus”, aseguró que las instituciones de educación superior sabían que debían transformarse y propiciar su adaptación al progreso de la ciencia y a los avances de la tecnología.

“La crisis sanitaria ha obligado a los líderes universitarios a entender que el conocimiento no debe transmitirse solamente y, ni siquiera principalmente de manera presencial, como era antes, sino que la enseñanza tiene que desarrollarse en el ámbito de la virtualidad”, agregó.

Dijo que el coronavirus forzó a las academias a invertir “fuertes” sumas de dinero en plataformas tecnológicas para los aspectos administrativos de los servicios académicos, así como en la preparación de los profesores para la enseñanza virtual y en dispositivos para la transmisión de conocimientos.

Señaló que, según las estimaciones de la Unesco, más de 1,500 millones de estudiantes de 165 países no pueden asistir a los centros de enseñanza, debido a la COVID-19.

“El paso forzoso a la docencia digital nos ha exigido afrontar, de manera perentoria, algunos de los problemas fundamentales que ya aquejaban a la docencia presencial”, significó.

En la perspectiva de lograr estos importantes propósitos, García Fermín dijo que el Mescyt trabaja en la actualización de la Ley 139-01, de Educación superior, la cual tiene 20 años de vigencia.

Planteó que dentro de poco tiempo habrá una nueva normativa que tome en cuenta los cambios que se han originado como consecuencia de la pandemia para dar inicio a la era de la cibercultura, la virtualidad y la internet.

El evento, realizado en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue organizado por la revista País Dominicano Temático y los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y de Educación.

En el panel, titulado “La educación en tiempos de crisis sanitaria”, expuso, además de García Fermín, Roberto Fulcar, ministro de Educación. En el evento fue puesta en circulación la décima edición de la revista País Dominicano Temático, bajo la dirección de Rafael Menoscal Reynoso.

Las intervenciones de los dos funcionarios fueron comentadas por el vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina; la consultora Leticia Ayuso; y contó con la moderación del director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero.

Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt Carmen Evarista Matías, José A. Cancel, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez Martínez y Carlos Mendieta.

Ademas, el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, Alfredo de la Cruz Baldera; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, José Alejandro Aybar; rectores de universidades, funcionarios, académicos de las diferentes universidades del país, magistrados de las distintas cortes, dirigentes políticos, legisladores, empresarios y otros profesionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.