La mitigación de riesgos en escuelas
Buscan proteger planteles de huracanes y de sismos
SANTO DOMINGO. Debido a que el 54% de los planteles escolares están localizados en zonas de alta sismicidad, fue puesto en marcha ayer el Proyecto Global de Asistencia Técnica Escuelas Seguras, enfocado en reducir los niveles de riesgos en las edificaciones educativa en caso de huracanes y sismos.
El programa que cuenta con un aporte de US1.2 millones del Banco Mundial, permitirá el reforzamiento estructural y de resiliencia contra inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
En el acto de lanzamiento, el ministro de Educación, Andrés Navarro, instruyó que la estrategia contra riesgos sea extensiva a la parte estructural en su conjunto, abordando incluso los sistemas eléctricos, sanitarios, manejo de combustibles en las cocinas y las áreas de recreo de los estudiantes, así como incluir a los colegios privados como parte del sistema.
“Que se tome muy en cuenta que la responsabilidad del Ministerio de Educación no son solamente las escuelas públicas, por lo que les pido que se aplique el inventariado a los colegios privados, porque debemos ver el tema con el mismo nivel de preocupación en los dos sectores”, refirió.
Dispuso además una campaña de concientización de los estudiantes, maestros y toda la comunidad educativa para mayor efectividad. El proyecto tocará los cinco ejes territoriales del sistema educativo, distribuido en 18 regionales y 122 distritos educativos, 6,054 planteles, y una población aproximada de 2.5 millones de estudiantes.
1.2
millones de dólares es el aporte que realizó el Banco Mundial para el programa .