Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coopnama
Coopnama

Cinco corrientes magisteriales denuncian Consejo Coopnama pretende perpetuarse

Acusan a la corriente Eugenio María de Hostos, del PLD, de pretender perpetuarse en sus funciones

Expandir imagen
Cinco corrientes magisteriales denuncian Consejo Coopnama pretende perpetuarse
Dirigentes de las corrientes magisteriales durante la denuncia. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Las corrientes magisteriales José Francisco Peña Gómez, Salomé Ureña, Fuerza Magisterial, Juan Pablo Duarte y Emilio Proud Homme denunciaron que el actual Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama) de “forma ilegal y abusiva” pretenden perpetuarse convocando a una asamblea de delegados.

Se trata de la XLIX Asamblea General de los delegados escogidos para la XLVIII Asamblea general.

Los profesores Juan Humberto de los Santos, José Ramón Larga Mancebo, Fernando Rodríguez, Juan Núñez Batista, Pedro Bidó Fulcar y otros dirigentes convocaron a una rueda de prensa para hacer la denuncia en el Liceo Unión Panamericana, ubicado en esta ciudad.

Acusaron al PLD, supuestamente bajo la asesoría del diputado peledeista Radhames Camacho, de estar detrás de esas acciones ilegales y advirtieron que se mantendrán en pie de lucha.

De los Santos dijo que por la situación de la pandemia del COVID-19 el Consejo de Administración aprobó, a través de la Resolución 62-2020, realizar una asamblea virtual, pero con los delegados del año pasado.

Precisó que debido de que fue ilegal esa decisión, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) anuló la citada resolución y prohibió que se realizara esa XLIX Asamblea porque primero hay que hacer asambleas distritales para dar calidad a los delegados a asistir a la asamblea general de la cooperativa.

“Nosotros las corrientes unidas pedimos que el Consejo de Administración se abstenga a las consecuencias que puede provenir de su insistencia de realizar la asamblea de delegados los días 13 y 14 de noviembre”, expresó.

En tanto que José Jara, de la corriente Juan Pablo Duarte, explicó que la mayoría de los dirigentes de la Coopnama vencen en sus funciones este año.

“Resulta que para escoger nuevos dirigentes tienen que hacerse asambleas distritales. El PLD, que dirige la Eugenio María de Hostos, la quiere hacer con los delegados del año pasado para perpetuarse con los mismos dirigentes sin cumplir lo que establece la Ley, en el artículo 115 de la Cooperativa”, explicó.

Dijo que los 300 distritos existentes en la Coopnama escogen sus delegados y esos delegados son los que tienen la facultad de escoger a sus directivos, lo que argumenta no quiere hacer la corriente magisterial peledeista.

“Primero estamos mandando una carta al Idecoop reclamándole que intervenga en términos legales para que no se viole la ley. Posteriormente, si no somos oídos iremos a los tribunales de la República a reclamar los derechos que le asisten a todos los socios”, advirtió.

Se refirió a la carta que enviaron el pasado 19 de octubre al presidente administrador del Idecoop, Franco de los Santos.

La Coopnama es dirigida por el profesor Valentín Medrano.

Las corrientes políticas magisteriales

Las corrientes magisteriales José Francisco Peña Gómez, corresponde a los lineamientos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Salomé Ureña, al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Fuerza Magisterial, a la Fuerza del Pueblo (FP), la Juan Pablo Duarte, al Partido Comunista del Trabajo (PCT) y la Emilio Proud Homme, al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.