Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Costa de Marfil recibe más de 500 mil vacunas anticovid del programa COVAX

Expandir imagen
Costa de Marfil recibe más de 500 mil vacunas anticovid del programa COVAX

Costa de Marfil recibió este viernes 504.000 dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 a través de COVAX, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso global y equitativo a esos fármacos.

Tras el envío el pasado 24 de febrero de 600.000 vacunas a Ghana, este país de África occidental es el segundo en recibirlas a través de este mecanismo, que tiene como objetivo entregar al menos 2.000 millones de dosis para finales de año.

'Costa de Marfil está feliz y orgullosa de ser el segundo país africano después de Ghana en beneficiarse de las vacunas proporcionadas a través de COVAX', mecanismo al que se han adherido 92 países de bajos y medios ingresos en todo el mundo, declaró el ministro de Salud e Higiene Pública marfileño, Eugène Aka Aouélé, en un comunicado de la ONU.

'Este es un paso importante en nuestra lucha común contra el enemigo común que es la covid-19', agregó Aouélé.

Las dosis de la vacuna fueron recibidas en el aeropuerto internacional de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, por el ministro de Salud, acompañado por miembros de COVAX y embajadores de la países de la Unión Europea, el mayor donante del programa.

Las vacunas, que fueron transportadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), provienen de la India y pasaron por Dubai, donde se recogió un lote de 505.000 jeringas.

'Las vacunas salvan vidas. A medida que se inmunice a los trabajadores de la salud y otros de primera línea, es posible que veamos un regreso gradual a la normalidad', dijo el representante de UNICEF en Costa de Marfil, Marc Vincent.

El primer caso de coronavirus en Costa de Marfil fue anunciado por el Gobierno el 11 de marzo de 2020 y desde entonces se han registrado 32.295 contagios y 188 muertes, según los datos oficiales.

EL CONTINENTE AFRICANO, EL ÚLTIMO

El continente africano es prácticamente el último de la fila en el mundo en cuanto a la distribución de las vacunas contra la covid-19.

De los 54 países soberanos de África tan sólo nueve han comenzado propiamente sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea-Conakri, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica y Senegal; sobre todo, con vacunas de la farmacéutica estatal china Sinopharm.

Depender de la solidaridad del programa COVAX, la cadena de frío de vacunas como la de Pfizer -que requiere una conservación a una temperatura de -70 grados centígrados-, y la traba de las patentes que impide producir la vacuna a países con capacidad para ello, como Sudáfrica e India, son algunas trabas de África ante a la pandemia. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.