Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teleférico
Teleférico

Si temes quedar atrapado en el Teleférico, conoce la Unidad de Rescate en Altura

Un grupo de 32 militares entrenados y con equipos están prestos a ayudarle

Los usuarios del Teleférico de Santo Domingo pueden trasladarse con tranquilidad y seguridad por el sistema de transporte aéreo porque una unidad de rescate se encargará de auxiliarle en poco tiempo, si fuese necesario.

Un equipo de 32 militares miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y el Teleférico (Cesmet) fue entrenado en Medellín, Colombia, para realizar rescates en altura en las líneas del moderno sistema de transporte.

Los entrenados para la acción en la ciudad sudamericana, con experiencia en este tipo de transporte, se han convertido en multiplicadores de compañeros para aumentar el equipo de especialistas en el tema y como explica el director del Cesmet, general de brigada Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, el propósito es que los 1,174 miembros que tiene la entidad estén en capacidad de hacer rescates.

“Esta unidad tiene 32 hombres y yo la encontré creada, pero rezagada, e iniciamos su recuperación con el entrenamiento de nuevos miembros, los reclutas que tenemos los vamos a capacitar al igual que a todo el personal que trabaja tanto en el Metro como en el Teleférico”, explicó a Diario Libre.

La Unidad cuenta con equipos para rescatar personas que queden atrapadas en las cabinas, pero antes de los militares entrar en acción hay que agotar un proceso primario que está a cargo de la empresa francesa POMA que opera el sistema de transporte y que consta de cuatro sistemas de seguridad, que hasta ahora no han fallado.

El cabo Amaro García, es el segundo al mando de la unidad, y explica que cada equipo de rescate está conformado por tres personas: uno que se encarga de llegar hasta las cabinas suspendida, otro de las pilonas o soportes de los cables y otro personal que se encarga de auxiliar a las personas hasta ponerlas a salvo en tierra.

“Cuando haya una falla, primero entra en acción el equipo de POMA luego, si es necesario entramos nosotros, podemos rescatar personas de cuatro cabinas en un promedio de 20 minutos a media hora máximo”, indicó García.

Un personal entrenado para servir

En un recorrido realizado por las instalaciones del Metro y el Teleférico fue notorio el nivel de seguridad implementado por el Cesmet en ambos sistemas con un personal entrenado no solo para garantizar la seguridad de los usuarios, sino también ofrecer los primeros auxilios en caso necesario, como un parto.

Se trata de un personal, en su mayoría profesional y otros son estudiantes de término de varias carreras, que están capacitados para hacer las funciones que les son asignadas.

Unidad canina

Además del equipo de rescate aéreo, el Cesmet cuenta con una unidad canina en la que los sabuesos son entrenados para detectar armas, materiales explosivos, drogas y otros elementos prohibidos por ley. Son entrenados en el campamento del Ejército de la República Dominicana en Santo Domingo Norte, conocido como El Polvorín.

“Nosotros tenemos una unidad canina que fue rescatada por nosotros, donde tenemos seis perros, dos cachorros, que son entrenados para detectar explosivos”, dijo el general Lachapelle.

El oficial destaca que para cumplir con su misión de seguridad y servicio en el Metro y el Teleférico de Santo Domingo se trabaja en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que es la responsable de operar los sistemas del Metro y el Teleférico.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.