Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Profesionales agropecuarios reclaman el cese de las cancelaciones injustificadas

Exhortaron al Gobierno a pensionar a 500 técnicos, ya que algunos padecen enfermedades crónicas y otros han cumplido con su tiempo en el servicio

Cientos de representantes de gremios agropecuarios se manifestaron frente al Congreso Nacional en reclamo de las cancelaciones de técnicos despedidos sin ningún tipo de justificación.

La concentración estuvo encabezada por Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), quien explicó que desde que el nuevo Gobierno asumió el poder se han producido cancelaciones masivas de agrónomo,s lo que hace peligrar la producción nacional agroalimentaria.

“Visitamos el Congreso para que el país sepa los abusos que se están cometiendo en el sector público agropecuario, donde se cancelan profesionales sin ninguna justificación, compañeros con 60 años de edad y más de 30 años en servicios”, señaló Severino.

Denunció que las personas que estén nombrando en los cargos no están calificados para desempeñar esos puestos.

En ese sentido, el profesional dijo que en el Ministerio de Agricultura han cancelado más de 40 profesionales agropecuarios, específicamente en la línea noroeste, ya que el director Regional Julio César Estévez, está actuando como “ministro paralelo”.

Agregó que una situación parecida esta sucediendo en Intabaco, donde 14 técnicos especializados en el área han sido cancelados y nombraron a Ariel Martínez Aponte (conocido como el Pollero), como subdirector de la institución.

El director del Anpa consideró que la situación es preocupante, ya que el presidente Luis Abinader manifestó su interés en relanzar los cultivos.

Destacó que en el Ministerio de Agricultura en la zona de Licey, Santiago, fue nombrado como subdirector Rogelio Edicto de Olmo, quien, según alega el presidente de la Anpa, la única profesión que posee es la de “asador de cerdo y motorista”.

Expandir imagen
Infografía
Representantes de gremios agropecuarios. (FOTO: DIARIO LIBRE)

El dirigente denunció que existe una situación irregular en el Ministerio de Agricultura, por el atraso en los pagos de 200 técnicos contratados, los cuales se especializan en el área neurálgica de los invernaderos.

Indicó que el ministro de Agricultura, Limber Cruz, había hablado con los profesionales agropecuarios y les dijo que no cancelarían a más técnicos y ya van alrededor de 50 que han perdido sus empleos.

Dijo que no hay nada que justifique la cancelación de los profesionales agropecuarios, debido a que estos son los responsables de la seguridad alimentaria del país y son fundamentales en las instituciones por lo que exhortó a parar los despidos.

De igual manera, señaló que de 30 técnicos especializados en el cultivo del cacao 14 tienen cuatro meses que no se le paga su salario, siendo este producto declarado por el mandatario de prioridad para el país, mediante el Decreto 641-20.

Demandó del Gobierno la pensión de 500 técnicos, ya que algunos padecen enfermedades crónicas y otros han cumplido con su tiempo en servicio.

También pidió la modificación de acápite de 400 agrónomos, de los cuales 130 perciben salarios entre ocho, 12, y 15 mil pesos mensuales, y el nombramiento de mil técnicos que se necesitan para trabajar junto a los productores dominicanos.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.