Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

Miguel Franjul plantea difícil crisis económica que sufren los medios de comunicación

Miguel Franjul recibe Premio Nacional de Periodismo 2020

Expandir imagen
Miguel Franjul plantea difícil crisis económica que sufren los medios de comunicación
El periodista Miguel Franjul Bucarelly habla en el Palacio Nacional tras recibir el Premio Nacional de Periodismo 2020.

El periodista Miguel Franjul Bucarelly recibió este martes del presidente de la República, Luís Abinader, el Premio Nacional de Periodismo 2020, la mayor distinción que otorga el Estado dominicano, a través del Ministerio de Educación (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a la trayectoria en los medios de comunicación.

Al recibir el galardón que, además, de un certificado, tiene un premio metálico de un millón de pesos, Franjul Bucarelly refirió que dicho reconocimiento es “como sentir estimulantes palmadas en la espalda con el mensaje: sigue adelante, con la mirada puesta en un futuro que deberá ser mejor para toda la humanidad”.

El también director del Listín Diario destacó los retos que afronta el periodismo y los medios de comunicación en la crisis sanitaria creada por el coronavirus, los cuales han tenido que hacer cambios en su modo de trabajar y cumplir con la misión de informar a la sociedad.

“Estamos en una transición delicada y difícil que nos exige aprender los elementos preponderantes del nuevo lenguaje y cultura que emerge en un mundo radicalmente distinto en el que se ha masificado la comunicación directa entre las personas”, refirió.

El periodista planteó al presidente la República Dominicana "la pandemia del COVID ha aplastado las fuertes de ingresos de los medios de comunicación. Ha sacado del aire un alto número de programas de opinión en radio y televisión y la plantilla de los diarios impresos más importantes del país quedaron bastante reducidas por la salida en suspensión y definitiva de empleados. El doble desafío que tenemos por delante es el de asegurar la sostenibilidad de los distintos medios y el de impulsar los medios de comunicación en cualquier de las plataformas", sentenció.

Añadió que ha expresado a Luis Abinader "ver de qué manera el Gobierno pueda acercar su mano para que la prensa libre e independiente del país no sucumba. Lo que está en juego en estos momentos es el destino de la prensa libre. Es esta la peor y más trágica disyuntiva que ha enfrentado la prensa libre en su historia moderna".

El presidente de la República ponderó las cualidades del periodista y escritor, cuya trayectoria lo hicieron merecedor del galardón.

“El periodismo de calidad, como el que tú siempre has ejercido, Miguel, es el mejor antídoto con el que podemos defendernos en un mundo hiperconectado y que necesita de profesionales preparados para ayudarnos a interpretar el mundo, a generarnos una conciencia crítica y a ser en definitiva ciudadanos libres en una democracia plena”, señaló el mandatario.

Señaló que el periodismo sirve para muchas cosas, pero “sobre todo, para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia, ejercer su poder de control y ser esa garantía que llamamos cuarto poder”.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró como trascendente la trayectoria de Franjul.

Dijo que el premio es un merecido reconocimiento a su importante labor al frente de medios nacionales, su defensa de la libertad de expresión dentro y fuera del país, su apego a las normas éticas y custodia de los mejores intereses.

“Este premio es el reconocimiento a su labor, trabajo y entrega por más de 50 años de ejercicio profesional digno y transparente”, señaló.

En tanto que la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, destacó la responsabilidad profesional, social y ética del galardonado y su trabajo al frente de diversos medios de comunicación.

TEMAS -