Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

La CAASD promete terminar este año el acueducto de Barrena

También la readecuación de la cañada de Guajimía

Expandir imagen
La CAASD promete terminar este año el acueducto de Barrena
Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Los trabajos de reacondicionamiento de la cañada de Guajimía, al igual que la ampliación del acueducto de Barrera estarán listo antes de que finalice este año, aseguró este jueves el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví.

Dijo que la institución se concentra en estos momentos en esos dos importantes proyectos que permitirán mejorar significativamente el abastecimiento de agua potable y limpieza de cañadas en el Gran Santo Domingo, indica una nota de prensa.

“La limpieza y reacondicionamiento de la cañada de Guajimía, la cual posee 8.5 kilómetros, es un clamor de los residentes de Santo Domingo Oeste, y para el cual se aprobó el pasado martes su financiamiento, a través del Congreso Nacional”, dijo el funcionario.

Sobre el acueducto Barrera indicó que se pretende resolver el problema de abastecimiento de agua de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte.

Suberví expresó que la cañada de Guajimía, cuyos trabajos por años han sido paralizados, finalmente podrá ser saneada.

“Nosotros estamos concentrados en el trabajo de las cañadas, el Gran Santo Domingo posee más de 100, a la fecha llevamos más de siete en ejecución, pero son más de 37 con las que estamos trabajando, y que tienen que ver con la limpieza de los ríos Isabela y Ozama”, apuntó el director de la CAASD.

“La idea es que esas aguas negras estén conectadas a una tubería o a una planta de tratamiento para sanear así las aguas de los ríos Isabela y Ozama, pero también esto contribuirá con un cambio favorable en el medioambiente”, precisó.

Dijo que los trabajos de saneamiento y readecuación de la cañada de Guajimía datan de 2008.

De acuerdo a Suberví, la terminación de estos trabajos permitirá entrar una línea de abastecimiento de agua potable a muchos sectores.

Asimismo, dijo, que tendrá un impacto positivo en esas comunidades, porque va a evitar que los drenajes caigan al río, pero también a evitar inundaciones de viviendas en tiempos de lluvias.

Sobre la ampliación del acueducto de Barrera, explicó que lo van a llevar a producir 6 metros cúbicos de agua. Este acueducto fue diseñado durante la gestión del expresidente Hipólito Mejía para producir 4 metros cúbicos de agua, sin embargo, su producción es de menos de dos metros cúbicos, dice la nota.

“Esto va a resolver el problema de abastecimiento de agua de Santo Domingo Este y parte de Santo Domingo Norte, cuyo abastecimiento de agua proviene en un 99% de pozo. Este acueducto va a reducir en un 70% el uso de pozo, pues le vamos a enviar un metro cúbico de agua”, aseguró el funcionario de la CAASD.

Sobre Valdesia

Por otro lado, el director de la CAASD dijo que la presa de Valdesia cumple un papel muy importante en el abastecimiento de agua al Gran Santo Domingo.

“Esta es la fuente más importante que tenemos para abastecer del líquido a los hogares dominicanos, tanto en tiempo de temporada alta como baja”, señaló.

Dijo que en lo que va de año, la temporada ha sido muy generosa con el país, pues ha permitido mantener niveles de agua en la mayoría de los sectores.

En época de sequía se producen déficit de más de cien millones de galones de agua por día, lo cual, según dijo, es imposible cubrir por camión que apenas provee tres mil galones de agua.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.