Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Docente de la UASD es escogida como delegada ante organismo latinoamericano de seguridad vial

Yindhira Taveras es la primera dominicana en formar parte del organismo internacional

Expandir imagen
Docente de la UASD es escogida como delegada ante organismo latinoamericano de seguridad vial
Yindhira Taveras, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD.

La docente Yindhira Taveras, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue seleccionada como delegada por ante la Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial (ALSEV) que trabaja por la seguridad vial de manera académica y técnica en América Latina.

Fue seleccionada en el marco de la celebración del Simposio Web Internacional sobre seguridad vial, celebrado a propósito de la Semana de la Seguridad vial.

Como miembro delegada para la República Dominicana, Taveras será la encargada de gestionar el total respaldo por parte de la ALSEV a las acciones que emprenda el país en materia de seguridad vial, además de ser la representante de la entidad.

La ALSEV es una institución dedicada a trabajar por la seguridad vial de manera académica y técnica en América Latina. Es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja en acciones para fortalecer el tema de la seguridad vial y la movilidad sostenible, promoviendo la integración con instituciones académicas y organismos estatales.

La académica pasó a formar parte del organismo internacional, tomando como referencia un perfil de trabajo realizado en la región, su participación activa en actividades de formación académica y docente, así como los aportes que, en materia de seguridad vial, la maestra ha realizado.

Taveras ve en su designación “una oportunidad para seguir transformando y creando iniciativas que vayan en beneficio de la vida de toda Latinoamérica, y, en específico de la República Dominicana. Ayudar desde nuestra plataforma a crear políticas y proyectos que ayuden a disminuir las más de 3000 muertes al año en nuestro país”.

Como docente de la Primada de América, espera que se fortalezcan los intercambios académicos, que promuevan la cultura de la educación vial, como parte de la educación superior. Además, en materia de cooperación, su nombramiento fomentará la concretización de alianzas público-privada, y la ejecución de acuerdos de trabajo para la formación y la investigación en el área.

“Nosotros tenemos la misión de gestionar las acciones dirigidas al fortalecimiento académico, la cooperación interinstitucional y la integración en toda Latinoamérica. Para ayudar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo inicialmente a la mitad los choques viales y posteriormente a una visión cero muertes”, explicó Taveras.

Consideró como alarmantes el alto número de muertes que se producen en el país a consecuencia de los accidentes de tránsito, lo cual atribuye al incumplimiento de las reglamentaciones por parte de la población, por lo que entiende pertinente trabajar en la promoción de un comportamiento adecuado.

Detalló que “es un trabajo de todos el hacer que la República Dominicana llegue a tener un modelo de comportamiento adecuado. Incluye las instituciones reguladoras y fiscalizadoras, los usuarios y todas las demás instituciones que tienen también una responsabilidad social. La seguridad vial es un compromiso de todos”.

La docente, quien es candidata para un PhD en Ingeniería Civil, concentración Transporte, habló del plan para lo que llama “las 5 Es en la seguridad vial”, por sus siglas en inglés, Educación, Motivación, Ingeniería, Aplicación de la Ley y Evaluación.

Plantea como prioridad que en el país se trabajen esos 5 elementos, para ayudar a frenar las más de 3 mil muertes por año y más de 100 mil lesionados que ocurren anualmente, según datos oficiales.

La experta recomienda a los ciudadanos conocer los deberes y derechos en la vía, atendiendo a la posición, peatón, motociclista, conductor, ciclista, pasajeros, y ser entes activos para ayudar a reducir las muertes por accidentes de tránsito.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.