Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

De la fuente de la Feria solo emanan recuerdos

Esta estructura fue afectada en su sistema de bombeo por la construcción del Metro de Santo Domingo en el 2005

Expandir imagen
De la fuente de la Feria solo emanan recuerdos
Durante la celebración de la Independencia Nacional el lugar es acondicionado. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)

La vistosa fuente ornamental del Centro de los Héroes antigua “Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre”, hace muchos años que dejó de lanzar sus aguas iluminadas como su principal atractivo desde su construcción.

Su estructura circular está seca y, en vez de agua, en el lugar se acumulan hojas que trasladan los vientos, papeles y otros residuos sólidos. Por sus alrededores el agua de lluvia se acumula convirtiendo el lugar en un espacio de proliferación de alimañas, como mosquitos.

Algunas personas lanzan botellas plásticas al lugar y a pesar de que la Alcaldía del Distrito Nacional trata de mantener el lugar en condiciones, siempre tiene agua estancada y algunos escombros.

Expandir imagen
Infografía
La parte interior de la fuente.

Para algunos capitaleños esa fuente era un lugar para visitar en pareja y en familia, pues era mantenida con su sistema de bombeo en buenas condiciones y su iluminación, que en las noches hacían resplandecer los saltos de agua.

Cada 27 de febrero, cuando la atención del país se centra en la rendición de cuenta de los presidentes ante la Asamblea Nacional, el lugar cobra vida porque es sometido a proceso de lavado y de pintura, así como la colocación de nuevas banderas en sus alrededores, pero dentro, el espacio sigue vacío sin los elementos que le daban vida y llamaba la atención de los visitantes.

La ejecución de una obra apagó definitivamente las luces y el fluido del agua, pues cuando se construyó el Metro de Santo Domingo, en 2005, su sistema fue afectado. Cuenta la Alcaldía del Distrito, entidad responsable de esa obra.

Expandir imagen
Infografía
La fuente en los tiempos que funcionaba. (FUENTE : AGN / IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA.)

“La fuente de la rotonda del Centro de los Héroes fue reconstruida por la OPRET años atrás, luego de la realización de trabajos relacionados al Metro de Santo Domingo en la zona. Pero los mecanismos de bombeo y drenaje de esta fuente nunca fueron llevados a su estado original. Por lo que no es posible activarla. Para esto hay que instalarle los costosos sistemas de rigor de nuevo”, explicó.

La Alcaldía coordina con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte el restablecimiento de la fuente frente a su sede y el Congreso, cuyos atractivos fueron afectados para devolverle a la ciudad ese atractivo de más de 60 años.

El director técnico de la Alcaldía, Jesús D’ Alessandro, informó que se han reunido con la OPRET para tratar el tema, pero hasta ahora o ha sido posible activar la fuente porque hay que hacer inversiones considerables.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.