Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad
Seguridad

Adesinc sugiere establecer seguridad electrónica en destacamentos de la Policía

Entidad entiende sedes policiales deben tener vídeo vigilancia para fines de evidencia y supervisión áreas

Expandir imagen
Adesinc sugiere establecer seguridad electrónica en destacamentos de la Policía
Departamento Zonal de Haina de la PN, donde se fugaron 24 reclusos la semana pasada.

La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (Adesinc) sugirió este miércoles establecer sistema de seguridad electrónico en los destacamentos policiales con fines de disminuir la vulnerabilidad de estas estructuras ante fugas de presos y otras eventualidades.

Lucile Houellemont, presidente de Adesinc, sostuvo que “los destacamentos deben contar con energía eléctrica las 24 horas del día, y con sistemas de control de acceso para delimitar el acceso de personas autorizadas a áreas sensibles, así como alarmas de intrusión para las bóvedas de armas, entre otros espacios sensibles.

La reacción de Houellemont se produce tras producirse recientemente la fuga de 24 presos de la dotación policial de Haina en hora de la noche por la parte de atrás de la edificación, que no cuenta con cámara de seguridad.

Houellemont, quien también es presidente de Dominican Watchman y A24 Alarma 24, y este jueves será sustituida como presidente de Adesinc por Adi Grimberg, tras concluir el período de sus funciones, dijo que “lo primero que se debe tener en cuenta es la estructura de los destacamentos”.

De acuerdo con la ejecutiva todo espacio ocupado por las personas debe tener un sistema de detección de incendios, y que las áreas donde se reciben las denuncias de los ciudadanos, así como el exterior del recinto, podrían beneficiarse de un sistema de vídeo vigilancia para fines de evidencia y supervisión de estas áreas.

De su lado, el presidente Luis Abinader creó, por decreto, una comisión de 21 personas de diferentes sectores para reformar la Policía Nacional.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, ha mostrado preocupación porque, según él, a nivel nacional existen 717 cuarteles, de los cuales sólo en 117 se reciben querellas y 515 deberían ser dotados de equipos tecnológicos como computadoras modernas y demás.

En tanto que el politólogo, especialista en políticas públicas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, sostiene que la situación de los destacamentos policiales es grave en República Dominicana, porque muchos “no tienen baños adecuados, ni términos arquitectónicos ni los diseños requeridos, ni seguridad, ni servicios, ni tecnologías e higiene, para realmente poderlo considerar como unidades funcionales para tales fines”.

Pou deploró que algunos destacamentos funcionan en casas deterioradas de “tablitas y techos de zinc, donde los policías tienen hasta que trancarse para evitar ser asaltados o linchados por delincuentes”.

De otro lado, Houellemont, dijo que Adesinc propone la creación de una “Alianza Público-Privada” con las Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de su participación en las mesas locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, y la creación de un Centro de Coordinación para la Prevención de la Criminalidad.

Explicó que este Centro de Coordinación Público-Privado para la Prevención de la Criminalidad conectaría formalmente a las empresas privadas con las fuerzas de seguridad del Estado.

Detalló que entre las colaboraciones que harían se encuentra reportar a las autoridades aquellas actividades sospechosas e incidencias detectadas por los oficiales de seguridad privada para fines de prevención del crimen.

También, llevar un control estadístico e indicadores sobre la situación de seguridad del país para reducir los riesgos en la nación a través de un esfuerzo conjunto, y en caso de fuerza mayor o emergencias nacionales, creando protocolos de interacción y colaboración para que la seguridad privada sea coadyuvantes de fuerzas de seguridad pública.

Expandir imagen
Infografía
Agujero en la parte de atrás del Departamento Zonal de Haina de la PN, por donde escaparon 24 reclusos. (DIARIO LIBRE/MASSIEL BECO)
TEMAS -