Acoprovi busca acuerdo contratar extranjeros
SANTO DOMINGO. Tras asegurar que no han sido sancionados, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) declaró que aguardan por un acuerdo con las autoridades de Migración que les permita continuar contratando mano de obra de extranjeros no regularizados.
Fermín Acosta, presidente de Acoprovi, aseguró que hasta el momento les resulta imposible aplicar los controles y regulaciones que exige la Dirección de Migración, entre los que cita la manutención, la salud, habitación y el retorno de los obreros a la frontera cuando se trata de haitianos.
"Nosotros les hemos propuesto al director (José Ricardo Taveras) que busquemos fórmulas que sean realmente aplicables y estamos trabajando con eso, ya comenzamos a solicitar el registro de los trabajadores que tienen las empresas de Acoprovi", enfatizó.
Acosta sostuvo que a las propias autoridades se les dificulta el traslado de los haitianos y ni contar a los constructores.
Explicó que le han planteado a Migración bajar los costos de regularización de la mano de obra y otorgarle un plazo de 6 meses para que esos trabajadores vayan abonando en una cuenta, a fin de pagarlo en tiempo razonable. Ello porque dice que los empresarios a veces no están en capacidad de suministrar préstamos a los obreros.
"Nosotros entendemos que las autoridades están buscando una solución porque en realidad es muy difícil de aplicar el reglamento, hemos enviado cartas al Ministerio de Trabajo, a Migración y hemos sostenido reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores en procura de ello", manifestó.
El presidente de Acoprovi precisó que lo ideal es otorgar a los extranjeros, específicamente a los haitianos, un permiso temporal, a los fines de que tengan tiempo de regularizar su estatus y acogerse a las normas de Migración. La Dirección de Migración ha advertido que los empresarios que contratan indocumentados se exponen a ser sancionados, como lo establece la ley.