Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mes de la patria
Mes de la patria

Academia Dominicana de la Historia entiende dominicanos cuentan con una “patria robusta y firme”

Entidad sostiene Juan Pablo Duarte fue joven talentoso que conoció ideas liberatorias en Europa

Expandir imagen
Academia Dominicana de la Historia entiende dominicanos cuentan con una “patria robusta y firme”
La Academia Dominicana de la Historia. (FUENTE EXTERNA )

La Academia Dominicana de la Historia en el marco del 177 aniversario de la Independencia del 27 de febrero de 1844, entiende que los dominicanos cuentan con una “patria robusta, firme y con inmensas posibilidades de superar dificultades que puedan interponerse en la ruta que conduce al desarrollo pleno como nación”.

Mediante un mensaje al país, la entidad refiere que en estos momentos que se padece de la pandemia COVID-19, es necesario que cada dominicano pueda afirmar que cuenta con un territorio que mira su pasado con orgullo, vive el presente con alegría y ve el futuro con esperanza.

Sin embargo, según señaló, “’el camino recorrido hasta hoy ha sido tortuoso con la sangre noble y de miles de dominicanos que, a través de un prolongado y tesonero esfuerzo, convirtieron esta tierra en una patria que los dominicanos de hoy debemos engrandecer con espíritu agradecido enalteciendo su recuerdo”.

Puso como ejemplo, que aunque en diciembre de 1821 José Núñez de Cáceres inició la ruta que conducía a los dominicanos al logro posterior de la emancipación, la ocupación haitiana ocurrida semanas después y que se prolongaría por 22 años ininterrumpidos, afianzó la conciencia popular que ratificó el hecho nacional.

Indicó que en efecto, las medidas políticas dispuestas por Jean-Pierre Boyer, crearon las condiciones para que cuajaran las legítimas aspiraciones de los habitantes por conformar una nación libre, soberana e independiente.

Precisó que ‘’por esta razón, los acontecimientos que condujeron a los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1844 constituyen sucesos de perpetua memoria, complejos y significativos, sin los cuales hubiera sido imposible el inicio del proceso que condujo a nuestra independencia y al nacimiento de nuestra patria”.

Subrayó que la misión de liderar, organizar y combinar esfuerzos por la gesta de independencia dominicana fue asumida por Juan Pablo Duarte, joven talentoso que había conocido las ideas liberatorias en Europa y que, a su regreso en 1831, se dedicó a transmitir a sus conciudadanos, el programa, los ideales, los sentimientos libertarios y sus aspiraciones de liberarse del yugo extranjero.

Puntualizó que esa tarea ciclópea se materializó a través de las actividades organizadas desde la sociedad secreta Trinitaria, fundada en 1838, así como agrupaciones como La Dramática y La Filantrópica, las cuales crearon las condiciones políticas que condujeron a la acción de los dominicanos contra la dictadura de Boyer, puntualizó un comunicado de prensa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.