Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Allanamiento
Allanamiento

Abogado dice Ministerio Público se “extralimitó” en allanamiento a la Cámara de Cuentas

Eduardo Jorge Prats dijo que revisan si la orden autoriza requisar documentos vinculados a una supuesta obstrucción de justicia

Expandir imagen
Abogado dice Ministerio Público se “extralimitó” en allanamiento a la Cámara de Cuentas
Eduardo Jorge Prats, uno de los abogados de los miembros de la Cámara de Cuentas. (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS )

Eduardo Jorge Prats, uno de los abogados de los miembros de la Cámara de Cuentas, dijo la tarde de este martes que esos titulares fueron despojados de sus celulares, impedidos de ir a almorzar y solo se les permitía ir al baño custodiados durante las 12 horas de allanamiento a que fue sometido el órgano fiscalizador del Estado.

"Entiendo que ha habido una extralimitación en dos sentidos. La Cámara de Cuentas ha entregado la documentación que se le ha solicitado y segundo, no nos queda claro que fuese preciso un allanamiento para requisar documentos, que fueron documento que supuestamente no se les entregaban al Ministerio Público", indicó Prats.

El jurista, quien se reunió este martes por varias horas con el pleno para conocer sobre la requisa de ayer lunes, sostuvo que le extrañó que Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijese que se habían maquillado auditorías, apenas diez minutos después de iniciado el allanamiento.

"Como ustedes saben la Cámara de Cuentas es un órgano extrapoder y por lo tanto tiene una autonomía que es constitucionalmente garantizada, y nosotros estamos verificando si la orden autoriza a requisar documentos que están vinculados a una supuesta obstrucción de justicia, pero verificando que la orden no procure en modo alguno que se entreguen documentos que son los que originan la obstrucción de justicia", señaló Prats.

Declaró que no es común que un órgano extrapoder sea requisado, porque se trata de un órgano autónomo e independiente. "Imagínense ustedes que mañana se haga lo mismo con el Banco Central o con la Defensoría del Pueblo", ejemplificó.

Catalogó las acciones del Ministerio Público como graves acusaciones que deben ser probadas en los tribunales y no en un juicio mediático.

Eduardo Jorge Prats junto al también abogado Julio Cury tendrán a su cargo representar legalmente la institución y a los miembros de la Cámara de Cuentas.

El pleno de la Cámara de Cuentas está conformado por Hugo Álvarez Pérez, presidente; Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, miembros

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.