Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Abinader: cumbre busca unificar criterios para enfrentar crisis pandémica en Iberoamérica

El presidente dominicano sale a las 8:00 de la noche de este sábado rumbo a España

El presidente de la República, Luis Abinader, participará este martes en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2021, que busca unificar criterios para enfrentar futuras pandemias y elaborar una agenda programática que permita reforzar los sistemas de salud, en medio del más importante encuentro internacional entre naciones de la región.

El encuentro reúne de manera presencial, y a otros de forma virtual, a los gobernantes y ministros de 22 países de habla hispana y portugués.

“Vamos a estar presentes y vamos a unificar criterios con los países iberoamericanos, en relación a la grave crisis de la pandemia, la post pandemia y la recuperación”, explicó Abinader, mientras reseña que en este escenario estas naciones tratarán los problemas comunes que comparten y plantearán cómo resolverlos.

La versión número 27 de la Cumbre contará con la presencia de los jefes de estado y de gobierno del Principado de Andorra, sede del evento, el rey y presidente de España, Felipe VI y Pedro Sánchez, respectivamente; Portugal, Guatemala, y República Dominicana que ostenta la presidencia pro tempore y deberá organizar la próxima reunión en 2022.

En actos previos a la Cumbre, el mandatario dominicano sostendrá varios encuentros con las autoridades de España, el rey Felipe VI; el presidente, Pedro Sánchez y los expresidentes José Aznar y Felipe González.

“El presidente Luis Abinader saldrá este sábado hacia Madrid, España, donde agotará una intensa jornada de trabajo, que incluye reuniones con su Majestad, el Rey don Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez, y los ex presidentes José María Aznar y Felipe González” reseña un documento de la Presidencia.

La salida del mandatario está pautada para las 8:00 de la noche, por el Aeropuerto Internacional de las Américas.

Además de encuentros con grupos empresariales, el presidente se reunirá con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashviliha.

Abinader estará acompañado por funcionarios de su gobierno, entre los que destacan, el canciller Roberto Álvarez; la directora de Pro Dominicana, Angélica Biviana Riveiro y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

La Presidencia comunicó que, además, el presidente se reunirá en Madrid con una representación de personalidades dominicanas, residentes en España.

“El mandatario viajará en el vuelo de Air Europa UX 088 por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar el domingo a las once de la mañana al Aeropuerto de Madrid, Barajas Adolfo Suárez”, establece el documento oficial.

Abinader será recibido por el embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz y el director de Ceremonial de Estado y Protocolo, embajador Francisco Cantizano Nadal.

El lunes 19, el presidente Abinader asistirá al primer encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), en la Sala Borges de la Casa de América.

También el mandatario estará presente en el segundo encuentro empresarial en la Casa de América, organizado por la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). La actividad es coordinada por Juan Luis Cebrián, quien preside dicha cámara de comercio, informó la Presidencia.

TEMAS -