Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Danza
Danza

El Khon, la danza dramática más tradicional de Tailandia

Máscaras, disfraces, pinturas y gestos precisos son los principales elementos que dan el ritmo al Khon.

Máscaras, disfraces, pinturas y gestos precisos son los principales elementos que dan el ritmo al Khon, la danza dramática más tradicional de Tailandia que revive los periplos del héroe Rama -la encarnación del dios Vishnu- con buenas pinceladas de seducción, traición, secuestros y épicas batallas.

Aunque sus orígenes permanece una incógnita, el Khon se popularizó en el siglo XV gracias a su habilidad de combinar diversas expresiones artísticas, como la danza, el dramatismo, la pintura y la caricatura, para escenificar los hechos del "Ramakien", uno de los cánones literarios de Tailandia, derivado de la famosa epopeya hindú Ramayana.

Declarada en 2009 como Patrimonio Cultural Intangible nacional por el Ministerio de Cultura, este arte escénico que combina elementos musicales, vocales, literarios, de danza, rituales y artesanales, definido así por la UNESCO, es el primero del Patrimonio Cultural inmaterial de Tailandia que se propone para ser reconocido internacionalmente.

Sin duda, se trata de una de las formas artísticas más vistosas y legendarias, un estilo tradicional de danza y arte que se ha transmitido de generación en generación.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.