×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Semana Santa: ¿sabes qué debe tener tu kit de emergencia vehicular?

Si saldrás de la ciudad esta Semana Santa, no olvides llevar en tu vehículo un kit de emergencia debidamente artillado

Expandir imagen
Semana Santa: ¿sabes qué debe tener tu kit de emergencia vehicular?
Un kit de emergencia vehicular es un gran aliado frente a imprevistos. (SHUTTERSTOCK)

Con Semana Santa a la vuelta de la esquina, seguro ya tienes planes para estos días de asueto. Si eres de los que saldrá de la ciudad, no olvides llevar en tu vehículo un kit de emergencia debidamente artillado. 

¿Sabes lo que debe contener este kit? El coordinador de Autos SURA, Juan José Mena, compartió los indispensables en el taller "Mecánica 101", organizado por Seguros SURA.

Goma de repuesto

La goma de repuesto es indispensable para hacer frente a un imprevisto de neumático pichado o dañado. Existen dos opciones: la llanta de emergencia y la goma común extra.

La diferencia es que la primera es más pequeña y ligera, ideal para quienes disponen de poco espacio, mientras la segunda es un neumático igual a los demás del vehículo

Ambas opciones son válidas, pero debes tener presente que la llanta de emergencia es provisional y debes usarla solo hasta llegar a un taller. Se aconseja no superar los 80 km/h con la goma de emergencia.

Gato mecánico o hidráulico y llave rueda 

Para cambiar la goma necesitarás un gato mecánico o hidráulico que permita levantar el vehículo para sustituir las gomas y una llave rueda para quitarlas y ponerlas. Antes de usar el gato, Mena explica que hay que ubicar los puntos de apoyo donde se debe colocar.

"Todos los vehículos lo tienen", asegura. Son dos barras planas metálicas que se extienden por el costado del auto, paralelos a los paneles laterales debajo de las puertas.

La llave debe tener la medida y el diseño que se ajuste a las gomas del vehículo. Un tip que comparte el experto para cerciorarse de apretar lo suficiente las tuercas de las gomas es finalizar con el pie. No se recomienda patear para apretar más, ya que podrías dañar las tuercas. 

Expandir imagen
Infografía

Botiquín de primeros auxilios

Siempre debes tenerlo en tu vehículo, pues es un recurso básico que sirve para tratar lesiones menores mientras llegas a un centro de salud o se presentan las autoridades. 

El botiquín debe contener alcohol, gasas, rollos de vendaje, curitas o vendas adhesivas, tijeras, pinzas y guantes. En cuanto a medicamentos, es bueno siempre llevar contigo analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, cremas para quemaduras o picaduras.

En estos días de calor también es importante el protector solar y repelente, sobre todo si visitarás zonas rurales.  

Debes guardar el botiquín en un lugar lo más fresco posible, para que el calor no dañe los medicamentos. El interior de la goma de repuesto, en el maletero, es una buena opción. 

Linterna

Aunque siempre puedes usar la linterna de tu celular, es recomendable llevar una linterna tradicional en tu vehículo, pues tu teléfono puede descargarse o, ante una emergencia, puedes perderlo de vista. Las linternas son útiles si se presenta cualquier imprevisto de noche o en lugares de poca visibilidad.

Cable de jumper

La manera correcta de utilizarlo es colocando los cables por orden de color: primero, el cable negro o color tierra del vehículo auxiliado debe ponerse en el chasis, luego el cable color rojo en el polo positivo de la batería.

Ubica ambos extremos de los cables donde corresponda por el color en la batería del vehículo que suministrará la carga, el cual puede estar con el motor encendido o apagado. 

Se debe esperar por lo menos un minuto para encender el vehículo auxiliado. Una vez prenda, retira los cables, primero del vehículo auxiliado, luego del que suministró la carga. Si se hace de esta manera, Mena asegura que no hay riesgo de que se dañe la computadora del auto.

Extintor

Hay diferentes tipos de extintores. Los recomendados para vehículos son los que sirven para combustibles sólidos, líquidos y eléctricos. Este producto suele perder sus características de efectividad a los cinco años, por lo que es importante realizar revisiones periódicas del dispositivo por un operario especializado.

Lo ideal es que, si tienes uno, lo lleves a una estación de bomberos para detectar el estado en el que se encuentra. 

Martillo de seguridad para auto

En especial si viajas con niños, debes asegurarte de tener un martillo de seguridad que te ayude a romper los cristales en caso de que se presente una emergencia y que las puertas no funcionen.

Esta herramienta también tiene integrado un cortador de cinturón de seguridad. Debes guardarlo en la guantera o en cualquier lugar del interior del vehículo de fácil acceso. 

Triángulos o conos

La Ley sobre Tránsito de Vehículos establece que todos los autos deben tener al menos dos triángulos o conos para alertar a los demás conductores sobre una situación que puede ser peligrosa.

Estos se colocan por delante y por detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros. Deben ser visibles desde al menos 100 metros. 

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.