Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Yeimy Díaz: "Primero sueño, luego boceto"

Expandir imagen
Yeimy Díaz: Primero sueño, luego boceto

A pesar de su juventud, Yeimy Díaz ha logrado diseñar escenografías para los más importantes musicales realizados en el país en los últimos años. Conversamos con él y descubrimos un profesional soñador, apasionado y con deseos de seguir haciendo "arte con conciencia". Conozcan más de este talento dominicano.

 P. ¿Qué cualidades te distinguen en tu trabajo? 

R. Me gusta innovar y experimentar con nuevas fórmulas para ofrecer una visual fresca e inspiradora; no lo complico, simplemente dejo que fluyan las ideas.

P. ¿Qué elementos te permiten crear una escenografía perfecta?

R. Trabajar con ideas definidas y claras y ejecutar con la libertad.

P. También eres director y actor, ¿cómo te ayuda eso como escenógrafo?

R. Me permite conocer las diferentes posiciones dentro de un espectáculo y trabajar a su favor.

P. ¿Qué te inspira a la hora de diseñar escenografías?

R. Mi metodología es simple: ‘Primero sueño, luego boceto'. Me doy la libertad de visualizar esos universos fantásticos que solo existen en mi imaginación. La inspiración puede venir de cualquier parte. Todo lo que es bello y especial me inspira.

P. ¿De qué trabajo te sientes más orgulloso?

R. Una puesta en escena que me cautivó, desde el momento en que inicié el proceso creativo hasta que se abrió el telón, fue Disney's Beauty and the Beast Jr. Llevar a escena este musical no solo fue complejo por su lenguaje escénico sino por el hecho de ser un elenco compuesto por niños sobre un gran escenario como el Teatro Nacional.

P. ¿Qué recursos has tenido que crear para hacer un trabajo original?

R. Un recurso original fueron los sistemas de rotación diseñados para la escenografía del musical Legally Blonde RD, así como los diseños del musical dominicano Súper Willie, en el que tuve el reto de hacer evolucionar la ciudad de Santo Domingo y convertirla en la modernísima ciudad de Dominicatronix, un espacio ilustrado que fusionaba a RD con el Polo Norte.

P. Súper Willie obtuvo un premio Soberano este año ¿cómo te sentiste con este logro?

R. Como parte de la producción de Súper Willie me siento muy feliz, esto nos motiva a seguir creando y nos compromete a trabajar y hacer arte con conciencia. Estoy agradecido del maestro Amaury Sánchez y Waddys Jáquez, quienes confiaron en mí al poner en mis manos este hermoso proyecto.

P. ¿Con qué trabajo o ideas sueñas?

R. Tengo muchas ideas y proyectos, pero algo que siempre ha estado en mi mente es hacer dirección de arte para cine, ver mi trabajo plasmado en algún espectáculo de Broadway y diseñar para nuestros premios, pero más que nada trabajo para aportar al arte de mi país y motivar a otros jóvenes a vivir su pasión.