Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música

Joven pianista colombiano recibe la Beca Juan Luis Guerra

Expandir imagen
Joven pianista colombiano recibe la Beca Juan Luis Guerra
Juan Luis Guerra canta Todo tiene su hora en la ceremonia de los Latin Grammy en Las Vegas. ( CHRIS PIZZELLO/INVISION/AP, ARCHIVO)

NUEVA YORK. Un joven pianista colombiano es el ganador de la Beca Juan Luis Guerra para estudiar en Berklee College of Music, el alma mater del reconocido cantante y compositor dominicano.

Jesús Molina Acosta, de 19 años y originario de Sincelejo, Colombia, recibirá hasta 200.000 dólares para cursar sus estudios de música en la prestigiosa universidad estadounidense, a la que ya ha sido aceptado para empezar en el otoño. La dádiva es cofinanciada por Guerra y la Fundación Cultural Latin Grammy, que comenzó a dar becas similares el año pasado.

“Me siento muy privilegiado por esta oportunidad. Quiero representar bien a la Fundación Latin Grammy”, expresó Molina Acosta el jueves a la AP poco después del anuncio.

“Juan Luis Guerra es uno de los mejores músicos”, agregó en un correo electrónico. “Es un honor ser parte de esta institución”.

En una entrevista telefónica desde Boston, donde Berklee tiene su sede y donde se hizo el anuncio, Guerra se expresó emocionado con su selección.

“No fue nada fácil”, dijo a la AP. “Había mucho talento entre los estudiantes latinos”.

Según el maestro de la música tropical, aplicaron a la beca 180 personas de las que se escogieron seis finalistas, y él tuvo que elegir a un ganador.

“Los seis tenían talento para ganar, pero entre ellos vi algo especial en Molina. Es un pianista con un virtuosismo extraordinario, además saxofonista, y la forma en que tocaba su piano me hizo elegirlo a él entre los seis restantes, pero por supuesto todos estaban llenos de talento”.

Molina es “un maravilloso muchacho, le espera un gran futuro”, expresó con entusiasmo. “Todo ese talento lo va a volcar aquí en sus clases y estoy seguro que un profesor de esos maravillosos que hay aquí lo va a guiar por el camino y espero que tenga una carrera muy hermosa, que desarrolle todo ese talento que el Señor le ha dado”.

Berklee es uno de los más prestigiosos centros superiores de música contemporánea en Estados Unidos. Guerra se graduó allí en 1982 con un diploma en composición de jazz, luego de haber estudiado guitarra y teoría de música en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y filosofía y literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Como estuve aquí, como aprendí música aquí, toda la influencia que Berklee me facilitó, para mí es algo especial hacer que otro estudiante latino pase por esa experiencia”, dijo. “Cuando yo estudié en el 79 no existían este tipo de becas”.

La escuela honró a Guerra con un doctorado honorario en el 2009, cuando ya estaba consolidado como uno de los músicos más innovadores e influyentes del mundo hispano. Su talento para fusionar la bachata y el merengue ha sido reconocido con muchos premios, incluyendo múltiples Grammy y Latin Grammy, el más reciente el año pasado por el álbum “Todo tiene su hora”.

El concurso por la Beca Juan Luis Guerra estuvo abierto a estudiantes nacidos en Iberoamérica, Portugal, Canadá y Estados Unidos. La dádiva será desembolsada en cuatro anualidades.

TEMAS -
  • Música
  • Becas