Del 28 al Palacio de Bellas Artes
Cinco usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial actúan junto a tres psiquiatras, una psicóloga y una enfermera en una obra teatral
SANTO DOMINGO. Lucía Tellerías da vueltas con su largo vestido blanco. Se siente como la luna: por encima de las nubes, privilegiada y amada. Aunque trata de ocultar lo emocionada que se siente, sus brillosos ojos y la comisura de sus labios que tratan de dibujar una sonrisa, la delatan.
A su lado se encuentra el diseñador dominicano Leonel Lirio, quien revisa los detalles del vestido que pertenece a su colección “Debutante”, del año 2013, creado para cumplir los sueños de una mujer que se presenta por primera vez en un salón grande.
La coincidencia con la realidad no pudo ser mayor, pues esta escena sucede dos semanas antes de que Lucía protagonice “Habló la luna”, una pieza teatral que parte del psicodrama y en que participan otros cuatro usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial, así como tres psiquiatras, una psicóloga y una enfermera.
Sí, Lucía está diagnosticada con bipolaridad crónica y es uno de los usuarios de la entidad conocida por su ubicación en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte. De ahí que el Dr. Yino Martínez, quien es gerente médico del Centro y creador de esta obra, promocione el evento en las redes sociales con el hashtag #Del28alPalaciodeBellasArtes.
En sus palabras, el psicodrama no se trata de teatro por teatro, pues está ímplicito ese germen de ayudar, crear conciencia, de que las personas ensayen conductas y, a la vez, muestren ese talento innato que tienen. ¿Y qué tan efectivo es? Le preguntamos. El doctor explica que es muy efectivo, pues se trata de un tipo de terapia que tiene mucha validez y que se ha llevado a cabo en muchos países, incluyendo a República Dominicana: “Los resultados que tienen los pacientes son sorprendentes, en cuanto a la elevación del autoestima, en el inside de la enfermedad y exponerse a interactuar con otras personas”.
En el último punto, Martínez explica que ha implementado el psicodrama en el hospital, pues muchos de los usuarios, al tener una gran parte de su vida allí, desarrollan el síndrome institucional, lo que les provoca miedo a salir y a relacionarse con otras personas. En ese sentido afirma que gracias a esta técnica, la sociedad rompe con el estigma y aprecia el esfuerzo de una persona con una condición mental partiendo de la premisa de que tiene derechos y talentos, igual que todos: “Cuando los ven haciendo algo productivo, funcional, empieza a bajar esa mala percepción; eso trae como consecuencia la aceptación”.
Durante 45 minutos, la obra “Habló la luna” -que forma parte de varias propuestas que se han presentado en la comunidad, en congresos de medicina y en escenarios como Casa de Teatro- contará la historia de un personaje que tiene alucinaciones con la luna de las que quiere liberarse. La luna, como alucinación, también quiere liberarse de él, por lo que emprenden un camino hacia el Sabio que Cura y en el trayecto se encuentran con normas de la sociedad.
“¡Le queda perfecto!”, dice sorprendido el diseñador Leonel Lirio cuando Lucía completa su ajuar con perlas en el cuello. El Dr. Martínez y las damas del Patronato de la Salud Mental Padre Billini sonríen con la satisfacción del deber cumplido.
Mientras llega el gran día de la función, Lucía continúa con sus ensayos y su lectura de Memorias de una Geisha. el libro que dejó sobre una butaca mientras se sentía como la luna.
Palacio de Bellas Artes. Martes 18 de octubre. 7:00 p.m. RD$400.