Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Destacan el impulso que recibe la industria cinematográfica dominicana en el gobierno de Danilo Medina

Expandir imagen
Destacan el impulso que recibe la industria cinematográfica dominicana en el gobierno de Danilo Medina
Filmación de Mi Angelito Favorito (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido y fomentado el apoyo que, desde el Estado, se ha venido haciendo a la industria cinematográfica local en los últimos años, a través de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana (Ley 108-10).

De acuerdo a datos revelados en un reportaje publicado en la edición número 15 del periódico institucional del Ministerio de Cultura, MiCultura, realizado por el crítico de cine dominicano Félix Manuel Lora, la inversión total del cine que se hizo en el período 2012-2015, a los proyectos validados por la Dirección General de Cine, (DGCINE) alcanzó más de 1,943 millones de pesos, aportada por productores dominicanos beneficiados con dicha Ley.

En dicho trabajo se hace constar que, a partir de la promulgación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (Ley 108-10), el panorama audiovisual del país cambió de una forma radical, ya que de esos pequeños atisbos de realización, se ha pasado a una producción constante y determinada para crear, cada vez más, un mercado nacional para el producto fílmico dominicano.

El trabajo consigna que desde el año 2011 (cuando se inició la aplicación de la Ley de Cine), se han estado apuntalando las bases para construir verdaderamente una industria cinematográfica local, que cumpla con la cuota de demanda en el territorio nacional y que, por demás, se logre la exportación de filmes dominicanos hacia otros mercados internacionales.

“No es de dudar que el impacto en la trasformación del sector ha sido significativo. Por ejemplo, Esta cifra señalada por la DGCINE, revela un cambio en la confianza de inversión dentro del sector que, a su vez, queda garantizada por el artículo 34 de la Ley de Cine que permite la deducción del 100% del valor invertido por inversionista en un largometraje dominicano para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR), con un tope de un 25% del total a pagar por dicho concepto”, expone el reporte.

Añadió que, con relación a la inversión extranjera, el país ha percibido, sólo en el 2015, unos 421 millones 875 mil pesos, tanto de producciones que se aplican a la ley como las que no optaron por los beneficios de la misma.

Por igual, el artículo 39 de la Ley de Cine que establece un 25% de crédito fiscal transferible sobre los gastos incurridos en el país con un mínimo de gastos realizados de 500,000 dólares, ha permitido que varios proyectos internacionales realizados en el país, hayan aportado más de 360 millones de pesos.

Destacó además que, de acuerdo a cifras aportadas por la DGCINE, los montos pagados por concepto de impuestos a las películas, han ido en aumento cada año, pagándose al fisco más de 500 millones de pesos en los últimos cinco años.

Costos y promedios

En el reportaje titulado: “Cine dominicano: Ley, incentivos y promedios para un mercado en crecimiento”, se afirma que el posicionamiento actual de la República Dominicana, con relación a la producción cinematográfica de las demás naciones de la región, es privilegiado.

“La política generada desde el Ministerio de Cultura, a través de la DGCINE, ha garantizado la producción de un cine dominicano de presupuesto adecuado, con relación a la realidad del mercado. El costo promedio de una película dominicana es de 45 millones de pesos (aproximadamente 1 millón de dólares) muy por debajo de los demás países; aportando anualmente a la economía unos 320 millones de pesos aproximadamente”, manifestó.

Agregó que esto ha permitido producir y exhibir más cintas dominicanas en la cartelera local. “Ejemplo de esto es que en el período 2014-2016, se exhibieron 38 producciones dominicanas, entre largometrajes de ficción y documentales”.

“A parte del incremento de las realizaciones locales, la Ley 108-10 ha concedido también la expansión de la infraestructura de exhibición cinematográfica, permitiendo el establecimiento de unas 20 salas de cine, 14 de ellas se inaugurarán en agosto de este año 2016 (Downtown Center de Caribbean Cinemas), acogiéndose al Artículo 37 de la Ley de Cine que exonera del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto Sobre la Renta por un período de quince 15 años, por concepto de los ingresos generados por las respectivas salas”, aseguró.

Otro dato de relevancia aportado por Lora es el hecho de que este incremento de salas ha generado, por igual, ventas de boletas anuales en todo el territorio nacional, de más de 4 millones, correspondiendo el 32% a películas dominicanas. Asimismo, los ingresos brutos por este mismo concepto ascienden a la suma de más de 18 millones de dólares anuales.

En cuanto a la generación de empleos gracias a este sector, el crítico de cine indicó que se han creado más de 3 mil empleos estables, entre personal técnico, creativo, artístico y empresas de servicios, un verdadero impacto social que ha logrado que muchos jóvenes técnicos del audiovisual se hayan integrado al sector.

“Definitivamente, la República Dominicana tiene todas las ventajas para continuar creciendo y estableciéndose como un país productor local y de inversión extranjera, asumiendo su compromiso de competitividad para crear un mejor futuro en la industria cinematográfica nacional”, puntualizó Lora.

TEMAS -