Posible plagio que saldría caro a Shakira
SANTO DOMINGO. El 28 de septiembre de 2011, el compositor Ramón Arias Vásquez le informó a Shakira, a través de su cuenta en la red social de Twitter, que la demandaría por el plagio de la canción “Loca con su tiguere” que grabó aquí con Eduard Edwin Bello Pou (El Cata), quien dijo era el autor de la pieza.
El pleito legal se inició en un tribunal de Nueva York, y allí un juez le dio la razón Ramón Arias, y acusó a Shakira y a El Cata de violar el derecho de autor con el tema “Loca”, el cual habría sido inspirado en “Loca con su tiguere”.
Ni El Cata, ni Arias pudieron ser contactados por DL para que fijaran su posición al respecto.
La que sí estuvo disponible fue Marti Cueva, de Mayimba Music, empresa que representa los derechos de Arias y de la empresa J&N Records, editora del compositor. “Nos sentimos complacidos de haber defendido los derechos de autor de Ramón con éxito”, señaló, tras indicar que el próximo 8 de septiembre será leída la sentencia.
Según supo DL, un cassette grabado en 1998 por Arias fue contundente para que se fallara a su favor, a pesar de que El Cata refirió en una ocasión que ya el tema había sido registrado en el país.
Pero el lío no sólo involucra a Shakira y a los dos dominicanos, sino que arrastra también, a la disquera Sony, así como a Pitbull, para cuyo sello grabó El Cata.