El Festival Internacional de Teatro apuesta a lo social
SANTO DOMINGO. La octava edición del Festival Internacional de Teatro contará este año con la participación de agrupaciones nacionales e internacionales que asumirán los escenarios del 17 al 27 de este mes.
De acuerdo con lo externado por su directora, la actriz Karina Noble, la edición correspondiente a este año tiene como país invitado a Colombia, y está dedicada al dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, y al destacado actor y director dominicano, el fundador del Teatro Rodante, Salvador Pérez Martínez.
"Estaremos en el Teatro Nacional, Bellas Artes, Teatro Narciso González, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Las Máscaras, el Teatro Regional del Cibao y en San Juan de la Maguana. Con tan sólo pagar 50 pesos, el público tendrá la oportunidad de ver a estos artistas que difícilmente pueden venir, garantizamos una propuesta variada y de calidad", comentó.
Entre los países invitados figura, entre otros, España, Brasil, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, El Salvador. "En esta ocasión tendremos mucho café teatro. Estamos apostando a un teatro social. Esa es una novedad que estamos ofertando al público, de hecho inauguramos con una obra que trata del tráfico de órganos humanos, se llama "En el vientre de la ballena".
Destacó que el teatro dominicano estaré presente a través de 22 obras. "Tendremos lo mejor del festival nacional y estrenos. Por ejemplo, tendremos la reposición de "La Residencia" de María Castillo. El Quijote no existe, El Teatro Guloya, entre otras. Hemos hecho una selección de lo mejor. En total tendremos 85 funciones protagonizadas por 38 grupos", señaló.
Karina Noble destacó el apoyo que han recibido por parte de los ministerios de Cultura dominicano y colombiano, gracias a un acuerdo que firmó José Antonio Rodríguez con esa institución de la nación sudamericana. "Esto se monta por iniciativa del Ministerio de Cultura, pues el apoyo de las instituciones privadas es prácticamente nulo", sostuvo.
Sin apoyo privado
La actriz indicó que este año cuentan con menos recursos económicos, sin embargo entiende que lo importante es poder montarlo y darle continuidad. "El teatro es uno de los vehículos que más responde a la problemática social e individual. De hecho, el pasado año logramos reunir a más de 25 mil personas que asistieron a las presentaciones y a los talleres que se realizan en distintos escenarios".
Cuando pasó el balance a lo sucedido el pasado año, sigue extrañándose de que el sector oficial no los apoye.