Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

María Castillo: "El teatro es un arte de crisis. El teatro no le teme a la crisis"

Expandir imagen
María Castillo: El teatro es un arte de crisis. El teatro no le teme a la crisis
María Castillo dirigió la Compañía Nacional de Teatro 6 años.

SANTO DOMINGO. Desde sus estudios en Moscú, "ha llovido... y ha nevado también", dijo la directora y actriz dominicana María Castillo, quien desde ayer presenta la obra "La Residencia", junto a Stuart Ortíz y Yasiris Báez, con dramaturgia y dirección de Haffe Serulle.

En conversación con DL, aseguró que desde que llegó a la capital rusa, a estudiar en el Gitis, con 17 años de edad, se vestía como se viste ahora, con lo que llama "estilo mil hojas", aunque asegura que disfruta el frío.

María Castillo coincide con Eugenio Barba de que en todas partes "existen muchos teatros". Y subraya que el teatro no es único, "es la necesidad de expresarse de mucha gente diferentes, con intereses diferentes, frente a un mismo público que a su vez tiene sus intereses".

Desde su punto de vista, no es eso lo que estaría haciendo mermar un poco la actividad intensa que se venía llevando hace unos años en el teatro. "Ha tenido mucho que ver el asunto del cine. Muchos patrocinadores ahora han emigrado al cine". Eso, a pesar de que el teatro siempre ha necesitado poco dinero. "Ahora se siente más la crisis. Creo que es una crisis en todos los sentidos: está en crisis la sociedad, y el teatro es un arte de crisis. El teatro no le teme a la crisis", expresó quien reconoce no ser de muchas obras, sino de "pocas, intensas".

Cuando cumplió 40 años de vida artística, el año pasado, se le puso su nombre a una de las salas del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Todo cambia

Para la también productora teatral, la sociedad está cambiando vertiginosamente. Fue directora de la escuela de teatro en dos ocasiones y entre una y otra vez dirigió la Compañía Nacional de Teatro durante seis años. "La segunda vez, no pude: dije, pero esta ya no es la misma escuela, yo no soy la misma, la sociedad no es la misma... Supongo que los más jóvenes podrán adaptarse a estas circunstancias de manera más orgánica", opinó.

Para ella, "educar es la necesidad de transmitir conocimientos", y de responderse uno mismo cuestiones, que sin los demás sería imposible", sentenció quien llegó a Moscú como actriz,pero que para permanecer en el Gitis, tuvo que escoger quedarse a estudiar dirección.

La Residencia

"Es un proyecto de Haffe Serulle y mío. Él escribió la obra para mí. Sucede que este año se cumplen 40 años de la obra que hizo que me llamaran actriz y de la que estoy más agradecida, que fue "Los clavos", de Carlos Acevedo", narró quien siendo una adolescente, llegó en 1973 a Bellas Artes.

"La Residencia es como un exorcismo de todos esos personajes que ha hecho. "Hice Teresa Carrara a los 15 años; he hecho Yerma, Adela, La Madre, La Novia; he hecho mucho Bertold Brecht y mucho Ibsen. Le digo a mis alumnos que procuren cuando lleguen a 40 años en las tablas, y miren para atrás, tener a sus espaldas los nombres de Genet, Albee, Moliere, Ibsen, Schwarz, Andreyev, Turguényev... Ese repertorio es el que dice. Yo prefiero mi repertorio. Prefiero decir los autores que yo he trabajado: La Gaviota, de Chéjov fue mi trabajo de tésis aquí, donde actuaron Monina Solá, Rafael Villalona, Delta Soto, Augusto Feria, Giovanny Cruz, Carlota Carretero, que salía de la escuela; y era mi primer trabajo. Más que número, me importan autores", argumentó.

El cupo para ver la obra La Residencia es muy limitado, por eso es importante la puntualidad. Once funciones, una cada día, a las 8 en punto. "Todas esas heroínas fuertes que yo he hecho, están ahí", concluyó.

Ficha

Obra: La Residencia

Dirección y dramaturgia: Haffe Serulle

Intérpretes: María Castillo, Stuart Ortiz y Yasiris Báez

Fechas y hora: hasta el 30 de marzo, todos los días, 8:00 pm.

Lugar: Cúpula del Palacio de Bellas Artes

Boletos: RD$500