"Trapitos al sol", una valiente propuesta teatral
SANTO DOMINGO. "Trapitos al sol" es una propuesta teatral diferente. Minimalista en su escenografía y valiente en su concepción estética y en sus recursos éticos, se reestrenó el jueves, siguió el viernes, y se presentará este sábado, a las 8 de la noche en Casa de Teatro.
Los trapitos al sol se van sacando uno a uno, y al final ambos actores -Judith Rodríguez y Josué Guerrero- terminan literalmente desnudos en escena, de espaldas al público.
Amauri Pérez debuta como director, y Patz Guerrero ha gastado las chancletas desandando El Conde en busca de los detalles que se fueron presentando durante la puesta, y que ya están a punto de caramelo.
La primera noche se honró a Freddy Ginebra y a Waddys Jáquez, quien emocionado subió al final a recibir una placa. "El primer homenaje que me hacen en mi vida", dijo.
Salvo pequeños detalles técnicos que no pueden faltar el primer día, la obra transcurrió - con el apoyo de videos- a través de excelentes monólogos en los que cada artista demostró el virtuosismo de su registro; y de unos sketch donde -a dúo- van apareciendo personajes que se deslizan ante los ojos de los espectadores como vagones de un tren (en cierto momento literalmente).
Judith Rodríguez y Josué Guerrero son dos animales de teatro. Cada uno por separado es excelente en la organicidad, en asumir los papeles visceralmente. Y cuando están juntos es, sencillamente, el desmadre. ¡Como para sacarse los trapos al sol!