Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

¿Problemas en la tiroides?

Santo Domingo. Aumento o pérdida significativa de peso, cansancio extremo o irritabilidad pueden ser algunos indicios de que la tiroides no está funcionando como debiera. Vale la pena descubrir qué hay detrás y cómo lo que comemos puede ayudarnos.

¿Qué es la tiroides?

Es una pequeña glándula de sólo una 1 onza de peso y 5 cms. de diámetro que rodea " la nuez" del cuello. Así de pequeñita, se encarga de fabricar hormonas necesarias para el organismo. Cuando la tiroides se altera provoca trastornos que en su fase más inicial suelen ser bastante genéricos y eso hace que en muchas ocasiones, pasen totalmente desapercibidos.

Hipotiroidismo: es el trastorno tiroideo más común y se produce cuando la glándula fabrica muy pocas hormonas. Las personas que lo padecen se notan cansadas; es normal que tengan mayor tendencia a engordar y sufra depresiones y estreñimiento.

El hipertiroidismo por su parte, implica un número excesivo de hormonas tiroideas y eso hace que todo el metabolismo se acelere. Se tiende a adelgazar, a estar hiperactiva y con problemas para dormir.

Señales de alerta

Bocio: La glándula tiroides se inflama y forma nódulos. Puede aparecer en personas de toda condición y de cualquier edad. Suele ocurrir por falta de yodo, mineral presente en los productos del mar (pescado, algas) en las setas, las cebollas, las espinacas y lógicamente, en la sal yodada.

Estreñimiento o diarrea:

Son síntomas habituales cuando la tiroides falla. Si la dificultad para ir al baño va acompañada de otras alteraciones como caída del cabello, falta de atención o sequedad cutánea, probablemente se trate de hipotiroidismo; la diarrea, en cambio, puede indicar hipertiroidismo. Fibra y agua son las claves.

Puede combatir el estreñimiento incluyendo cada mañana en el desayuno cereales integrales y usando la versión integral de los alimentos que consume comúnmente. Tome abundante frutas, verduras y vegetales frescos que le ayudarán con la regularidad.

En los casos de diarrea es básico controlar la alimentación e incluir productos de efecto astringente, tales como arroz blanco, infusiones de manzanilla, manzana, plátanos, pollo y pescado hervidos. En ambos casos, conviene beber de 8 a 10 vasos de agua diarios.

Un peso con muchos "altibajos"

Hay personas que se quejan de que hasta el aire les engorda. A veces se auto engañan; pero en ocasiones, si el aumento de peso es muy rápido y piensa que no come tanto como para justificarlo, acuda a su médico. Puede tratarse de un problema de tiroides.

En el caso de que su peso haya aumentado mucho, vendría bien reducir calorías. Pero ojo con las dietas pobres en proteínas. Sin la proteína presente en los huevos, carne de ave, pescados o legumbres varias veces por semana, el organismo no fabricará aminoácidos esenciales, básicos para asimilar el yodo.

Muy cansado o con bajo ánimo

Es uno de los síntomas más claros en el hipotiroidismo. El cansancio se da en las fases iniciales del trastorno, mientras que el desinterés y la apatía se empieza a notar cuando la alteración ya hace tiempo que está afectando al organismo.

¿Qué hacer? Los alimentos son una de las mejores medicinas para combatir los " bajones" ya sean anímicos o energéticos. Si padece de hipotiroidismo, el desayuno debe convertirse en su comida más importante del día. Incluya los cereales integrales, lácteos y frutas. Y no olvide de incluir en el menú alimentos ricos en triptófano (como el guineo o los frutos secos), que ayudan a levantar el ánimo.

Con taquicardia e hiperactivo

Todo le preocupa, todo lo altera; no puede mantenerse quieto y el corazón se le desboca de forma inesperada. A lo anterior sume que le cuesta dormir por las noches, tiene sensación de calor frecuente y suda con facilidad… quizás padezca de hipertiroidismo.

A veces, en el calor de los afanes diarios, pasamos de largo señales significativas que nos manda el cuerpo. Cuando los avisos pasan a síntomas, a lo mejor nos da un poco mas de brega resolverlos. Mantengamos los ojos abiertos y la tiroides sana.

himilcetejada@hotmail.com