×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coral invasor
Coral invasor

República Dominicana activa red de vigilancia por coral invasor

Desarrollarán protocolo para extracción de esta especie invasora procedente de Asia

Expandir imagen
República Dominicana activa red de vigilancia por coral invasor
El Unomia stolonifera o coral blando ha impactado ecosistemas marinos en Venezuela, Cuba y Puerto Rico. (FUNDACIÓN AZUL AMBIENTALISTA)

El anuncio hecho por Puerto Rico sobre la presencia del coral blando Unomia stolonifera, una agresiva especie invasora procedente de Asia que amenaza los ejemplares locales, ha movilizado tanto a las autoridades dominicanas como a entidades dedicadas a la conservación de ecosistemas marinos, quienes desarrollan una red para el reportar casos de avistamiento. 

José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costero-Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Rita Sellares, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), confirmaron a Diario Libre la estrategia, establecida durante una reunión de emergencia realizada el miércoles. 

"Desde el Viceministerio estamos haciendo un llamado a todas las instituciones y organizaciones que trabajan con el tema de los corales para que sirvan como vigilantes para actuar (...) se estableció crear una red de vigilancia en toda la geografía marina nacional", sostuvo Reyes. 

Sellares indicó que en el encuentro, en el que también participaron representantes de la Fundación Grupo Puntacana, se acordó elaborar un protocolo de extracción en caso de que se observe la especie. "Hay que hacerlo con delicadeza, porque se reproduce muy rápido", manifestó la bióloga marina.  

Atención a embarcaciones 

El representante del Ministerio de Medio Ambiente manifestó que, como parte de las labores de vigilancia, coordinarán asistencia de Autoridad Portuaria, ya que el tráfico de embarcaciones podría fomentar la transmisión de la especie

"Los barcos pueden traer el polen que lo fertiliza, ahí vamos a tener que actuar con el tema del agua de lastre", sostuvo Reyes. Las aguas de lastre se usan en navegación para dar estabilidad a la nave. Es una técnica que abarca la inundación de tanques diseñados en el interior del casco con agua del entorno. 

Sin embargo, no solamente el tránsito de embarcaciones influye en el movimiento de esta especie. "Los mismos pescadores pueden traerlo (el coral) o incluso por los viajes ilegales. Hay muchos frentes por donde puede entrar (el coral)", sostuvo Rita Sellares. 

El coral blando Unomia stolonifera (Octocorallia: Xeniidae) es originario de las islas indonesias de Pulau Ambon (Ambon) y Sulawesi (Célebes), ubicadas en el Océano Pacífico Occidental. A diferencia de sus parientes los corales duros o pétreos de seis tentáculos en sus pólipos, es un organismo colonial de cuerpo blando o gelatinoso con ocho tentáculos en sus pólipos, que no posee un esqueleto calcáreo y está constituido en su mayor parte por agua.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.