Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Intervenciones viales buscan mejorar el tránsito, reducir los accidentes y ahorrar

Este jueves será inaugurada la carretera que une a Miches con Sabana de la Mar

SANTO DOMINGO. El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que con el interés de mejorar la circulación vial, reducir los accidentes, disminuir el tiempo de recorrido entre comunidades, contribuir con el ahorro de combustibles y minimizar el impacto ambiental, el Gobierno ejecuta un programa de soluciones viales en todas las regiones.

Al participar en el Diálogo Libre del grupo del mismo nombre, el funcionario explicó que se trabaja en dos direcciones: la parte urbana y rural con intervenciones puntuales como el caso de la región Este. El próximo jueves 25 será inaugurada la carretera Miches-Sabana de la Mar, que reducirá el tiempo de recorrido hasta Bávaro, de tres horas a 55 minutos.

“Ya usted puede vivir en Miches y trabajar en Bávaro. Hablo de Bávaro porque habrá 15,000 habitaciones hoteleras, 5,000 en construcción y 10,000 más en permisología”, subrayó.

Informó que está casi lista la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián, y para marzo-abril, será entregado el tramo Juan Adrián-Rancho Arriba. Ya fue inaugurado el elevado de Piedra Blanca sobre la autopista Duarte, y este lunes se termina el distribuidor Juan Adrián.

“Estamos trabajando ya en la carretera que va de Sabana Larga a Nizao y Rancho Arriba para completar ya para agosto la conexión Norte-Sur”, reveló, y consideró que incentivará el turismo de montaña, además de que, en el caso de Rancho Arriba, está el 55% de la producción de vegetales de consumo nacional y explotación. Igualmente dijo que avanzan los trabajos en la Circunvalación Sur de San Juan.

Manifestó que se concluye la carretera Azua-Barahona, se trabaja en la Circunvalación de Azua y la de Baní está en proceso de licitación. Esta vía tipo boulevard, se hará por la parte Sur, pero también habrá otra vía por la parte Norte del municipio, dijo el funcionario.

“Cada vez que llovía se interrumpía el tránsito y ya el Sur no tiene ese miedo cuando llueve”, dijo.

Explicó que en la autopista 6 de Noviembre se hace remozamiento porque cuando se construyó esa vía no se dejaron retornos operacionales y en la actualidad existen 50 construidos ilegalmente por la gente. En ese tramo -informó- se hacen 22 retornos como manda la ley, “quizás no como se quería por las condiciones de la vía”. Igual se hará desde Boca Chica hasta el puente Higuamo, y en la autopista Duarte, que tiene 43 cruces desde el kilómetro 25 hasta Santiago, que según Castillo, reducirán los accidentes en un 70%.

En Santiago ya está lista la prolongación Hatuey, el Jardín Botánico y la reconstrucción de la carretera Ecológica.

“Estamos entregando el importante elevado de Cienfuegos. Estamos avanzando la prolongación Circunvalación Norte que llega hasta Cienfuegos para sacar todo ese tránsito de la Panamericana, Circunvalación Sur de Santiago. Estamos haciendo el edificio 911, el Palacio de la Policía, el Palacio de la Fiscalía, se ejecuta un plan de asfaltado del municipio cabecera y se trabaja en seis frentes”, detalló.

Otra obra en ejecución es la carretera Navarrete-Puerto Plata, que ya tiene listo sus primeros cuatro kilómetros. Dijo que será construida la carretera Nagua-Puerto Plata que facilitará el desplazamiento de turistas.

TEMAS -