Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La revolución eléctrica: cómo la recopilación de datos está cambiando la forma de movernos

Modelo de negocios va más allá de la venta de autos

Red de cargadores y creación de perfiles de conductores son el gran negocio del sector

La carrera por el liderato dentro del segmento de vehículos eléctricos tiene más que ver elementos periféricos que con la venta misma de autos, y Elon Musk apostó a esta estrategia y le está ganando a titanes de la industria del transporte.

Los vehículos eléctricos (VE) son la punta de lanza dentro de la tarea de enfrentar el cambio climático a través de la disminución de los gases invernadero producidos por los autos de combustión.

Datos de la empresa Hedges & Company estiman que en el mundo hay más de 1,446 millones de autos rodando por las calles; y tal como lo expresa Bill Gates en su libro "Cómo evitar un desastre climático" de los 50 mil millones de toneladas de gases invernadero producidos anualmente, el 16 por ciento es por los diferentes sistemas de transporte como los autos, camiones, barcos y aviones.

La adopción de VE ha ido en crecimiento constante, y mientras en 2015 habían solo 1.2 millones de autos completamente eléctricos o híbridos en las calles, en 2021, el número aumentó hasta los 16 millones globalmente.

Es fácil decir que Tesla es la empresa más conocida dentro del mercado de la movilidad eléctrica; sin embargo, actualmente no son el principal productor de autos completamente sostenibles, este título les fue arrebatado por la empresa Build Your Dreams (BYD).

En 2022, BYD vendió más de 1.86 millones de autos eléctricos, un aumento de 208 por ciento, respecto a 2021. Mientras que Tesla, segundo, vendió 1.3 millones de unidades en 2022, para un aumento de un 40 por ciento.

Otros competidores como Volkswagen (800k), Toyota (500k) y Daimier-Mercedes (400k) siguen lejos de alcanzar las apuestas de Tesla y BYD.

"Con la recolección y análisis de datos, la empresa puede entender patrones de carga, ubicación, horas de traslados, modos de manejo, entre otros datos más que dan una visión más amplia del comportamiento de los conductores."

Más que autos

Musk apostó con Tesla al desarrollo de autos eléctricos puntos diferenciadores que se convirtieron en el estándar y puntos de referencia del resto de productores de autos. Sin embargo, los vehículos como tal solo eran y son una parte dentro de la gran estrategia de negocios de Musk.

Red de cargadores

Una de las principales premisas de los VE es la de poder cargarlos en casa como si fuesen nuestros móviles, pero la realidad es que todavía necesitamos estaciones de carga en las carreteras, de igual forma que necesitan los vehículos de combustión estaciones de combustibles.

El desarrollo de una red de cargadores eléctricos ha sido parte fundamental del éxito de la compañía, y para lograr la adopción masiva de VE era necesaria una red como esta; por lo que, la empresa inició la instalación de cargadores en puntos estratégicos como estaciones de servicios, centros comerciales y zonas con alta densidad de tráfico en zonas urbanas y en las carreteras.

La distribución de cargadores es solo una parte; luego está la tecnología de carga rápida desarrollada por Tesla.

Musk patentizó su modelo de "Supercargadores" bajo el nombre de "Estándar de Carga Norteamericano (NACS por sus siglas en inglés), una tecnología de carga rápida muy superior a la de su competencia, el "Sistema Combinado de Carga (CCS).

Además, Musk desde el inicio hizo su red de carga incompatible con otros modelos de vehículos, y se enfocó en mejorar la tecnología de carga y ampliar la red de cargadores en todo los Estados Unidos. Mientras que en Europa ha batallado legalmente para implementar su red NACS.

Esta estrategia hizo a Tesla la mejor opción de carga para autos, y un titán como General Motors (GM) tuvo que sentarse en la mesa a negociar la utilización de la red de más de 17 mil puntos de carga de Tesla en sus modelos eléctricos; asegurando así que aproximadamente el 70 por ciento de los VE vendidos en los Estados Unidos utilicen la red de carga Tesla, representando más de 5.4 mil millones de dólares en ganancias para el 2032 para la empresa de Musk, de acuerdo con Piper Sandler.

La data de los usuarios

La filosofía implementada por Musk en todas sus empresas se basa en la creación y desarrollo de tecnología propia, que va desde el hardware hasta el software, y con Tesla no fue diferente.

La empresa desarrolló su propio sistema operativo (OS) para controlar todo el auto, y se convirtió en parte esencial de la estrategia de la empresa.

A través de este OS la empresa realiza actualizaciones que mejoran el rendimiento, comportamiento y seguridad del auto. Esta estrategia hace que Tesla no tenga que actualizar el diseño de sus autos tan drásticamente como lo hacen otros productores tradicionales. Además, con cada actualización de software, el usuario recibe la sensación de que tiene un carro nuevo.

Pero el gran poder detrás de este modelo de negocio tiene que ver con la recolección, almacenamiento y análisis de data que realizan los automóviles Tesla gracias al centenar de sensores y cámaras.

Con la recolección y análisis de datos, la empresa puede entender patrones de carga, ubicación, horas de traslados, modos de manejo, entre otros datos más que dan una visión más amplia del comportamiento de los conductores.

Esta información es valiosa para optimizar la red de cargadores, desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del usuario, ofrecer otros servicios de valor para el usuario y crear oportunidades de negocio para las empresas y sus socios.

Musk apostó al mercado de la movilidad eléctrica como una forma de solución al cambio climático, pero también vio el gran potencial de negocio que iba más allá de la venta de autos; la estrategia de una red masiva de cargadores eléctricos eficientes y la recolección y análisis de data del sector, le dan una ventaja competitiva superior a la del resto del sector.

Mejora tu estación de trabajo

Si estás pensando en actualizar tu estación de trabajo, en esta edición de Martes de Tecnología te escribo sobre dos buenas opciones para darle una nueva vida a tus zonas laborales e incrementar tus niveles de productividad.

  • La mejor compra de la manzana. Apple es reconocida por sus excelentes equipos y por implementar una visión disruptiva en cada uno de los sectores en los que deciden competir, y sus computadores tienen una excelente fama dentro del mercado, pero con el incremento de opciones dentro de su tienda surge la pregunta de cuál es el mejor portátil para comprar. La empresa con sede en Palo Alto ha dado respuesta y luego de 15 años han lanzado el primer modelo de 15 pulgadas de tamaño para la línea MacBook Air. Este nuevo equipo viene con el mismo diseño minimalista de los demás modelos, con el poderoso procesador M2, la mejor pantalla y el sistema de sonido más inmersivo de cualquier portátil del mercado. En resumen, Apple nos da un equipo poderoso y capaz de hacer de todo lo que cualquier persona desee con la misma portabilidad de siempre de la línea Air. Obviamente el precio es más elevado que el de su hermano de 13 pulgadas, pero se convierte ahora en la mejor compra de toda la tienda para todo público. Precio: US$ 1,299.

  • Para las reuniones. El tener nuestra propia estación de trabajo en casa se convirtió en algo normal luego de la pandemia, y los elementos periféricos son esenciales para crear el espacio ideal para trabajar. Logitech, quizás la empresa más reconocida por sus diferentes productos para las estaciones de trabajo creó un "dock" o puerto para conectar y controlar todos los gadgets que deseemos utilizar en nuestra estación. El "Logi Dock" cuenta con puertos USB-A (2), USB-C (3), HDMI 2.0 (1), DisplayPort 1.4 (1) a través del cual el usuario puede conectar dos monitores con resolución 4K. También podrán cargar sus laptops a 100W, lo cual es bastante rápido. Pero la gran diferencia de este dock frente a los demás es la inclusión de un altavoz y botones dedicados para las llamadas de plataformas como Microsoft Team, Google Meet y Zoom; los usuarios podrán tomar, terminar o habilitar o deshabilitar la cámara y micrófono durante las llamadas. Pero no todo es perfecto, el costo es elevado y puertos importantes como Ethernet no se encuentran. Precio: US$ 319.

TEMAS -

Comunicador y mercadólogo, especialista en desarrollo de proyectos y marcas, manejo de nuevas tecnologías y analista de deportes y tecnología de consumo.