Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
opinion

AM. - Para evaluar a los jueces

Ahora que la Constitución establece una evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, vale la pena recordar los requisitos establecidos por Asociación de Abogados de los Estados Unidos para un buen magistrado, que copio a continuación:

1. Integridad, porque "la integridad del juez es, en última instancia, la piedra angular del sistema judicial".

2. Conocimiento y capacidad jurídica, que es lo que permite al juez, "formular decisiones en forma concisa y rápida".

3. Experiencia profesional.

4. Temperamento judicial, "lo cual incluye tener sentido común, compasión, firmeza, humildad, amplitud de mente, paciencia, tacto y comprensión".

5. Diligencia, que implica "constancia, atención, perseverancia, esmero y aplicación. Supone buenos hábitos de trabajo y la capacidad de asignar prioridades".

6. Salud, tanto física como mental. No dar muestras de comportamiento errático o caprichoso, ni tener adicciones conocidas al alcohol o las drogas, así como tener la capacidad para lidiar con la tensión emocional asociada a la posición.

7. Responsabilidad financiera, que demuestra autodisciplina y capacidad para soportar las presiones "que ponen en entredicho la independencia de criterio y la imparcialidad".

8. Servicio público, que da una idea de su conciencia social y de su preocupación por la suerte de los demás.

Finalmente, agrega la ABA, algo que es muy importante: "la gran diversidad de trasfondo de los jueces contribuye al fortalecimiento de la judicatura".

atejada@diariolibre.com