Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
opinion

Viajando de "bola"

En ciencias políticas y otras áreas del conocimiento, el problema de los "free riders", es decir, los que viajan sin pagar en nuestras sociedades, es un tema de la mayor importancia.

Estos "polizones" consumen más que lo que deben aportar a la comunidad. El problema es cómo limitar su efecto negativo sobre la sociedad como un todo.

Este país está lleno de "boleros", es decir, de personas que "consumen" más que lo que "producen" y nos obligan a los demás a pagar por ellos. Los hay en todas las clases sociales, pero son más vivibles entre los ricos y los pobres.

Los ricos disfrazan el asunto en los "incentivos" y en su poder para no pagar los servicios e influir sobre el sistema para obtener beneficios.

Los pobres se disfrazan en su supuesta falta de recursos, y por eso no pagan los servicios estatales (pero el celular sí) y en su poder para ganar elecciones y movilizarse.

Con los recursos que se destinan a estos "polizones", la clase media podría vivir muy bien en este país. Pagaría menos impuestos, menos energía y otros servicios y no tendría los costos ocultos que tiene ahora.

Pero los gobiernos insisten en mantener a los "boleros" porque reditúan políticamente. La reforma fiscal presentada acentúa esa distorsión que cada día se hace más evidente.

Por eso, se ha propuesto que por medio de impuestos a productos de consumo general se comience a desmontar el "polizonismo" de la economía dominicana. ¿Se atreverá Danilo?

atejada@diariolibre.com