Vigilancia es tímida, pese a policías y militares que estarían patrullando
Personas consultadas dicen que los agentes sólo son vistos vigilando en horas de la noche
SANTO DOMINGO. A pesar de que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa anunciaron que más de 20 mil miembros de ambas instituciones estarían patrullando en todo el país durante el operativo preventivo de seguridad ciudadana por la temporada navideña, la vigilancia se percibe tímida en el Gran Santo Domingo.
En un recorrido hecho por Diario Libre por las principales avenidas y zonas comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se pudo apreciar sólo a unos pocos policías en labores de patrullaje.
Mientras que ciudadanos consultados afirman que las patrullas mixtas son frecuentes únicamente en horas de la noche, mientras que en los barrios como Capotillo, Simón Bolívar, 27 de Febrero, Villas Agrícolas, 24 de Abril, Las Cañitas y La Zurza, entre otros, dicen que los agentes no penetran a esos sectores.
En las distintas plazas comerciales y zonas como Villa Consuelo, la avenida Duarte, donde se aprecia la circulación de miles de personas, algunas consultadas dijeron que no sienten protección de las autoridades.
Sostienen que la situación es aprovechada principalmente por rateros para despojar a personas de sus pertenencias a plena luz del día sin ningún tipo de consecuencias.
PN defiende patrullaje
El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario dijo recientemente que el patrullaje implementado ha reducido la ocurrencia de hechos delictivos.
Afirma que los agentes vigilan en atención a un mapeo delictivo, por lo cual no se concentran en ningún lugar específico, lo que hace que la población piense que ocasiones ha bajado la cantidad de policías en las calles.
El operativo
El primero de diciembre se anunció que desde la fecha estarían en la calle 16 mil policías, 1,800 militares y 3,000 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte.