Ministra de Salud: “Le vamos a firmar el acta de defunción al manicomio”
El Psiquiátrico Padre Billini será sometido a una reforma estructural
SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Altagracia Guzmán Marcelino, anunció hoy que el sistema de atención a pacientes psiquiátricos en los hospitales públicos será sometido a un proceso de reforma que incluirá la construcción o habilitación de unidades de intervención de personas en crisis para casos de emergencia.
“Le vamos a firmar el acta de defunción al manicomio”, sentenció la ministra durante una visita al Hospital Psiquiátrico Padre Billini, ubicado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte, el cual será también sometido a una reforma estructural y de manejo de los pacientes.
Guzmán Marcelino explicó que, en el caso del Padre Billini, los pabellones que actualmente albergan cerca de 30 pacientes serán eliminados y se construirán habitaciones con capacidad de internamiento para dos personas, con lo que esperan recluir allí al menos 100 de los pacientes que han sido abandonados por sus parientes.
También, las personas con patologías psiquiátricas recluidas en el Padre Billini tendrán a su disposición servicios de odontología, rehabilitación física, pediatría y ginecología. Asimismo, disfrutarán de un área verde con espacios para caminar, hacer ejercicios y montar bicicletas.
Guzmán Marcelino aseguró que en los hospitales donde no haya médicos especializados en psiquiatría serán nombrados de acuerdo a las necesidades para integrar las Unidades de Intervención de Pacientes en Crisis y luego del proceso de recuperación las Unidades de Atención Primaria (UNAPS) de las comunidades serán las encargadas de velar por el seguimiento de esas personas para evitar recaídas.
En este proceso trabajarán en conjunto el MISPAS, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).