Médicos marcharon hacia el Palacio Nacional en protesta contra las ARS
En Palacio, los médicos fueron recibidos por Alejandra Liriano
Santo Domingo. Médicos del sector privado y público de distintas partes del país marcharon ayer en defensa de su profesionalismo, el que entienden es vulnerado por la mayoría de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) que aplican medidas administrativas en su contra.
Desde temprano en la mañana, cientos de galenos, especialistas y generales, se concentraron en la explanada de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y desde allí marcharon pasada las 10:00 a.m. hasta el Palacio Nacional, donde llevaron un documento dirigido al presidente Danilo Medina con sus demandas.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, encabezó la marcha. Los médicos acusan a las ARS de ser excluyentes con relación a los servicios y patologías que con derecho la Ley de Seguridad Social les ofrece a los pacientes.
También se quejan de que tienen 10 años cobrando los mismos honorarios y tarifas y de supuestas cancelaciones de códigos, de parte de las ARS.
En el documento que llevaron al Palacio Nacional, los médicos informan que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es inoperante, debido a las influencias de los grupos económicos, financieros y sindicales, a través del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), algunas Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) y las ARS.
Sobre el particular, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que la entidad no es la responsable del aumento de los honorarios y tarifas de los médicos.
“El Consejo no tiene ninguna relación contractual, ni financiera con los prestadores de servicios de salud. La función del CNSS es trazar las pautas, políticas y normativas del SDSS”, expresó.