Comisión recomienda remitir informe venta Los Tres Brazos al Ministerio Público
Sugiere el cierre definitivo de CORDE y y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), así como una auditoría al consorcio privado que adquirió los terrenos.
SANTO DOMINGO. La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la venta de los terrenos donde está ubicado el barrio Los Tres Brazos, en el municipio Santo Domingo Este, recomendó ayer remitir al Ministerio Público las conclusiones de esta indagación que señala, entre otros puntos, la ilegalidad de este proceso realizado por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).
“Que este informe se remita al Ministerio Público para que se determine si en esta operación quedó comprometida la responsabilidad penal de los actores públicos y privados que intervinieron en la misma”, apunta la comisión que encabezó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y que también fue integrada por José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado; y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental .
También sugirió al Estado dominicano establecer “un mecanismo y calendario para el cierre definitivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP)”.
Ambos organismos fungieron como parte pública en el proceso de traspaso y venta de estos terrenos a la empresa inversiones Fernández Farache (INFEPA), en 2010, y que luego se asoció a la empresa TITULATEC, cuyo socio mayoritario es José de Pool Dominici, actual director administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). Según TITULATEC, compró las parcelas que comprenden gran parte de este sector en RD$80 millones.
En cuanto al consorcio conformado por estas dos empresas, la comisión sugirió que la Contraloría General de la República realice “una auditoria que permita determinar el estado actual de los derechos y obligaciones mutuas de CORDE e INFEPA, así como lo que se ha derivado en el acuerdo INFEPA-TITULATEC, a la luz de los aspectos financieros de la operación de venta realizada para poder hacer valer el interés del Estado”.
Contrario a la Constitución y la ley
De acuerdo con las conclusiones de la comisión, el Estado no debe reconocer las ventas de estos terrenos, que eran revendidos a los residentes en Los Tres Brazos por la empresa TITULATEC, “por ser contrarias a la Constitución y la ley”, razón por la que debe demandar de “manera inmediata” la venta de las parcelas 153-A-1, 153-A-2 y 155 del Distrito Catastral número 15 del Distrito Nacional.
También recomienda al Gobierno formalizar un acuerdo con las personas adquirientes de terrenos en este sector, con el fin de reconocer y garantizar el derecho de propiedad, y que reconozca, además, las acreencias que entidades financieras “han registrado sobre los inmuebles de los terceros adquirientes de buena fe que han obtenido financiamiento para la adquisición de sus terrenos”.
Todo este procedimiento, señala la comisión, debe desembocar en la transferencia titulada de los inmuebles a sus ocupantes y llama al Gobierno a asegurar a todos los residentes del sector “recibirán todo el apoyo estatal para prevenir y/o corregir cualquier situación que altere el clima de paz y tranquilidad”.