Secretario general de la OEA decidirá pasos tras recibir informe de misión
El Gobierno dominicano espera que diga la verdad migratoria
Santo Domingo. Nueve días después de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se marchara de la isla La Hispaniola, a donde vino a a constatar la situación migratoria, el secretario general de la institución, Luis Almagro, informó que recibió el informe, y lo estudiará para “decidir los siguientes pasos”.
Ayer, en su cuenta de Twitter, Almagro informó que el coordinador de la misión, el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, le entregó el informe de la misión que visitó República Dominicana entre el 9 y 12 de julio, y Haití del 12 al 14 de este mismo mes.
Diario Libre contactó al departamento de prensa de la OEA para conocer la posibilidad de conseguir algunas impresiones del reporte, pero su representante respondió que se darán los detalles cuando se haga público.
La delegación de la OEA visitó ambos países a solicitud de los Gobiernos de ambos Estados para constatar la realidad migratoria generada por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que según los haitianos ha generado repatriaciones masivas hacia su territorio y una crisis humanitaria.
El pasado 13 de julio, el presidente Danilo Medina manifestó el interés del Gobierno de que la misión “diga la verdad” sobre la situación migratoria. “Aquí no hay nada oculto, nada absolutamente; por eso las puertas del país están abiertas para que todo el que quiera venir a observar venga y observe”, afirmó.
La semana pasada, Almagro manifestó su interés de reunirse de manera conjunta con las autoridades dominicanas y haitianas en el marco del informe, pero la petición fue rechazada por el Gobierno dominicano que manifestó su descontento por unas declaraciones dadas por el funcionario en esos días sobre la existencia de dos países en una isla, que el secretario general aclaró que fueron sacadas de contexto.
El funcionario envió una carta el 17 de julio al canciller Andrés Navarro, y le reiteró su interés de que se produzca un diálogo.