Rafael Gamundy contó detalles de la relación entre Peña Gómez y Hatuey
SANTO DOMINGO. El compañero y amigo de Hatuey De Camps, Rafael Gamundy Cordero, reveló durante el panegírico en el entierro del dirigente político, algunos momentos en los que el extinto líder José Francisco Peña Gómez se apoyó en De Camps.
Gamundy hizo referencia a noviembre de 1973, cuando Juan Bosch, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), anunció su renuncia de la organización política.
Narró: “Cuando se fue el presidente del Partido Revolucionario Dominicano de entonces, una gloria intelectual y el hombre que hizo el Gobierno más honesto, si se quiere, en la historia de la República Dominicana, el profesor Juan Bosch, Peña Gómez se sintió solo. E inmediatamente llamó a Hatuey De Camps a París para que viniera a acompañarlo. Y Hatuey De Camps no vaciló en dejar los estudios que estaba haciendo allá para venir a estar al lado de su amigo entrañable, José Francisco Peña Gómez”.
Señaló también, que durante el período de Gobierno (1982-1986), siendo De Camps secretario de la Presidencia del Gobierno de Salvador Jorge Blanco, Peña Gómez enfermó y a quien llamó fue a Hatuey: “El Doctor Peña Gómez confió en él absolutamente, de tal manera que en un momento determinado en la Internacional Socialista, siendo Hatuey De Camps Jiménez secretario de la Presidencia, a Peña Gómez le dio un dolor y yo estaba con él y me dice Peña: Rafa llama a Hatuey. Yo le dije pero Hatuey no es médico y él me dijo: ‘Dile a Hatuey’. Y llamamos a Hatuey y le digo lo que hay, y él vino con un médico y se lo llevó”.
Gamundy Cordero recordó que “Hatuey, siendo un niño lo consultaban los viejos y todo el mundo hablaba de su grandeza y su lealtad, hacia José Francisco Peña Gómez”.
Gamundy Cordero acompañó a De Camps como candidato a la vicepresidencia por el Partido Revolucionario Social Demócrata durante el pasado torneo electoral.