Pacto “regla de oro” de partidos va rumbo a romperse desde hoy
PRM respalda al PRSC en propuesta de que oposición busque control de salas
SANTO DOMINGO. El pacto llamado “regla de oro” municipal entre los partidos políticos desde hace más de 10 años se encamina a romperse hoy, luego de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunciara el apoyo a la decisión del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que la oposición busque las presidencias de las salas capitulares de los ayuntamientos.
El PRM formalizaría esa decisión en la tarde de hoy, cuando reúna a su dirección ejecutiva a las 4:00 de la tarde en su casa nacional, para discutir ese tema y el del diálogo por la aprobación de la Ley de Partidos y Ley Electoral.
Ya el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha pedido que se mantenga ese acuerdo impulsado por el fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, para que se apoyen a presidentes de ayuntamientos del mismo partido que el alcalde.
El PLD prevé que podrían repetirse conflictos en varios los ayuntamientos, pero la cúpula del PRM es partidaria de que se deje esa decisión al voto mayoritario de los regidores y vocales de distritos municipales.
El Partido de la Liberación Dominicana tiene 302 de 1162 regidores, 123 de 234 directores municipales y 75 de 158 alcaldías.
PRM decide vocería
El PRM convocó para las 10:00 de la mañana una reunión en el bloque de diputados, para decidir el vocero de esa organización en la Cámara Baja.
Alfredo Pacheco, expresidente de la Cámara de Diputados, y el diputado del Distrito Nacional, Wellington Arnaud, se disputan esa posición.
Entre los que apoyan a Pacheco están los jóvenes Faride Raful, diputada del Distrito Nacional; Robinson Díaz, de Santiago; Ronald Sánchez, de Hato Mayor; y Gloria Reyes, de Santo Domingo.
Aseguran contar con el apoyo de 35 diputados para llevar a Pacheco a la vocería.
Mientras los que postulan a Arnaud apelan a su trabajo político tanto en la campaña electoral de Luis Abinader como en la Cámara de Diputados.