La Junta Electoral del Distrito Nacional, preparada para las elecciones
Elegirán 93 cargos en la capital. Delegados partidos presentan recomendaciones
SANTO DOMINGO. En la Junta Electoral del Distrito Nacional están al día con lo establece el cronograma con miras a las elecciones del 15 de mayo, en las que un senador, 16 diputados, un alcalde y un vicealcalde, 37 regidores y 37 suplentes serán electos en las tres circunscripciones de la capital.
Así lo explicaron por separado a Diario Libre el presidente de ese organismo, Santiago Sosa y los delegados políticos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Franklyn de la Cruz y del Reformista Social Cristiano (PRSC), Nelson Agramonte.
Desde el pasado 29 de abril, ese organismo estaba inmerso en la entrega de credenciales a los 10,370 miembros de los 2,074 colegios electorales que funcionarán en 247 recintos. Simultáneamente han ofrecido cursos para reforzar el adiestramiento a los miembros de los colegios electorales y a los 2,074 auxiliares técnicos.
El presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Santiago Sosa, explicó que con relación a esas designaciones los delegados de los partidos políticos no presentaron ninguna queja.
“En ese proceso de reforzamiento recordaremos en la mente de ellos aquellas cosas que no se pueden olvidar en el proceso electoral. Que es lo que cada uno de los funcionarios tiene que hacer cuando abran los colegios electorales”, dijo.
Precisó que conforme a lo que establece la Ley, la Junta Electoral tiene previsto entregar las valijas electorales entre el día 11 y el día 15 de mayo, en presencia de los delegados políticos y de los secretarios electorales.
Con respecto a los 2,074 auxiliares técnicos que manejarán los dispositivos electrónicos para el conteo de los votos, dijo que son entrenados por la JCE y fueron seleccionados por el máximo organismo.
Debido a que en esta ocasión van a hacerse el conteo digital tienen previsto tener el padrón electoral por si fuese necesario utilizarlo para verificar las huellas de algunos ciudadanos o personas con discapacidad motora que no pueda usar sus manos.
Elecciones complejas
Sosa dijo que la elección de los cargos electivos en tres niveles, presidencial, congresual y municipal implica mayor trabajo.
Precisó que unas 2 mil personas trabajarán en 133 recintos electores de más de un piso donde funcionarán mesas auxiliares para facilitar el acceso de los electores con problemas de discapacidad, lo que constituye otra novedad en este proceso electoral.
En adición a eso, detalló que en la JE del DN van a llevar el voto a 20 personas que por razones de salud no podrán movilizarse de sus casas, lo que se denominarán “colegios intinerantes”, lo que será un plan piloto.
El funcionario aseguró que las próximas elecciones serán las mas confiables porque en cada proceso la Junta Central Electoral (JCE) hace los esfuerzos necesarios para asegurar la transparencia de las elecciones.
En tanto que el delegado político del PLD, Franklyn de la Cruz, se mostró satisfecho con los avances de los trabajos organizativos de los comicios.
Argumentó que los delegados están colaborando con la Junta Electoral y supervisando que todo se haga como debe de ser, como por ejemplo que la entrega de las credenciales se corresponda con el miembro del colegio electoral designado.
Precisó que se trata de un proceso electoral “sui géneris”, porque ahora los que estaban aliados participarán como contendores, y los que antes eran opositores ahora participarán aliados. Se refiere al PRSC y al PRD.
La situación, argumenta, ocasiona confusiones, por lo que él ha hecho el llamado a todo el personal que trabajará en el proceso electoral para que no haya equivocaciones.
Confían en que se corrijan las fallas detectadas en la prueba del cómputo electoral y en la transparencia del proceso.