La JCE pedirá al Congreso la suspensión del “barrilito” y del “cofrecito”
La propuesta estaba contemplada en resolución de Olivares que fue rechazada
SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral conocerá este miércoles, a las 10:00 de la mañana, una propuesta del presidente del Organismo que de ser aprobada solicitará a los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y la Cámara de Diputados, Abel Martínez, la suspensión de los fondos de gestión social mejor conocidos como el “barrilito” y el “cofrecito”.
La propuesta del presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue entregada los miembros del pleno del organismo para su conocimiento, inmediatamente concluyó la reunión de este lunes donde fue rechazada una propuesta de Eddy Olivares para regular la propaganda electoral y de control de los bienes públicos en la campaña electoral.
La resolución, de ser aprobada suspenderá los fondos de gestión social o cualquier tipo de compensación que de manera directa reciban los miembros del Congreso Nacional del presupuesto asignado a ese poder del Estado, a partir de la fecha de la presente resolución y hasta el mes de junio del presente año.
Precisamente el artículo 26, de la propuesta de Eddy Olivares que el pleno rechazó este martes, bajo el título “Control de los fondos del Congreso Nacional para fines de asistencia social” contempla la suspensión del “barrilito” y el “cofrecito”.
“Se suspenden los fondos que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados destinan a asistencia social a través de los senadores y diputados desde el 15 de marzo de 2016 hasta el día después de las elecciones”, dice la iniciativa de Olivares rechazada por el pleno.
La resolución de Rosario solicita a la Cámara de Cuentas, de conformidad con el artículo 248 de la Constitución, tomar todas las providencias que resulten necesarias para el estricto cumplimiento de esa medida.