Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Junta Central Electoral recuerda a partidos los requisitos para inscribir candidato y recibir fondos

El presidente de la institución envió dos comunicaciones a los partidos políticos

Expandir imagen
Junta Central Electoral recuerda a partidos los requisitos para inscribir candidato y recibir fondos
El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosaio (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) notificó a los partidos políticos que para poder recibir los recursos del financiamiento que otorga el Estado deben rendir cuentas de sus ingresos y gastos desde el año 2012 hasta la fecha.

De igual manera, Roberto Rosario comunicó a los partidos políticos que deben respetar los plazos, requisitos y condiciones para el depósito de los pactos de alianzas y la inscripción de candidatos para las Elecciones Generales Ordinarias del próximo 15 de mayo.

Rosario envió dos comunicaciones, de fecha 9 de febrero en curso, con esas informaciones a los partidos políticos en las que recuerda que sin el cumplimiento de estas formalidades, la institución no podrá entregar los recursos que destina el Estado a las organizaciones políticas ni tampoco admitir los pactos de alianzas o inscripción de candidatos para los comicios de este año.

En una nota enviada a los medios, recuerda que el artículo 216 de la Constitución de la República establece que los partidos deben ser transparentes por lo que cumplir con estas obligaciones es poner en práctica ese mandato imperativo.

Las pautas a seguir

En una de las comunicaciones, Rosario destaca la obligatoriedad de que al momento de presentar candidaturas se debe presentar constancia de que realizaron las convenciones de rigor y la certificación de los diarios nacionales donde se publicaron sus convocatorias por tres días antes de celebrar dichos eventos.

Señala que todo candidato a diputado o senador obligatoriamente tiene que o haber nacido en el lugar o haber residido por lo menos cinco años en esa demarcación para poder inscribirse como candidato de las respectivas jurisdicciones.

Agrega que en el caso de los candidatos municipales, se establece la obligatoriedad de haber residido por lo menos un año ininterrumpido antes de la fecha de las elecciones en el municipio donde aspira a ser alcalde, regidor, director de distritos municipales y vocales.

En la comunicación enviada por Rosario se resalta que para poder ser candidatos a diputados o diputadas en el exterior tienen que demostrar que residieron por lo menos cinco años en la circunscripción electoral donde aspiren a ser postulados.

La JCE destaca que la inobservancia de estas formalidades impedirá que se hagan las inscripciones de lugar.

Se recuerda en las pasadas elecciones, varios candidatos a diferentes posiciones electivas no fueron admitidos por la JCE porque incumplieron algunos de estos requisitos.

TEMAS -