Diputados escogen las cinco ternas para Cámara de Cuentas que irán al Senado
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados seleccionó ayer las cinco ternas de los aspirantes a ser miembros de la Cámara de Cuentas que serán sometidas al Senado, durante una sesión en la que diputados oficialistas y de oposición valoraron el trabajo de escogencia de la comisión que tuvo a su cargo la realización de las vistas públicas en las que se evaluaron 218 candidatos.
La primera de las ternas escogidas, presentada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ramón Cabrera, la integran Félix Álvarez Riveras, Margarita Melenciano Corporán y Juan Luis Séliman.
La segunda, propuesta por el legislador Guido Cabrera, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la componen Hugo Francisco Álvarez Pérez, Ramón Antonio Brito y Bienvenido Juvenal.
En tanto que la terna número tres la integran Marcos Antonio Cruz García, Pablo Domingo del Rosario y Rhina Alexandra Díaz Tejada. La misma fue propuesta por José González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Para la cuarta terna, presentada por el diputado reformista Nidio Encarnación, fueron seleccionados Víctor Eddy Mateo Vásquez, Pedro Antonio Ortiz Hernández y Silvia Magnolia Sierra Méndez.
Mientras que en la quinta terna figuran Carlos Noé Tejada Díaz, Pedro Carreras Santana y la actual presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, quien busca repetir al frente del órgano fiscalizador.
Los conjuntos de tres personas fueron aprobados con las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados -de mayoría perteneciente al oficialista PLD-, según se establece en la ley que crea el órgano de fiscalización de los fondos públicos.
El presidente de la Comisión de Cámara Cuentas, Dilepcio Núñez, afirmó sentirse “feliz”, al lograr el consenso entre sus compañeros, debido a que el informe fue firmado por los 15 miembros. También el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, reconoció el trabajo de la comisión encabezada por Núñez, y recordó que la posición de los legisladores de su organización política será la de elegir a personas que sean “lo más cercanas a la independencia” que permitan las circunstancias.
“Nuestra bancada va a continuar su lucha para que las ternas aquí escogidas sean lo más alejadas de la vida política posible”, expresó Pacheco.
Para el legislador opositor, el procedimiento para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas deberá consolidarse en el tiempo, hasta que el país pueda contar con un órgano fiscalizador que no responda a ningún interés particular o tendencia política, además de hacer valer su trabajo en verificar la utilización de los fondos públicos.
El diputado de oposición, Fidel Santana, expresó su conformidad con las ternas presentadas, pero aclaró que se enviaría una mala señal si la elección no se llevaba a cabo conforme a las normativas. “Ya en los medios de comunicación hay cinco nombres, sin que aquí todavía hayamos hecho una discusión. Ojalá que todo el trabajo de esa comisión de Cámara de Cuentas no haya sido para llenar formas”, manifestó el legislador del Frente Amplio. Santana advirtió que desde su curul hará las exigencias necesarias para que la nueva Cámara de Cuentas cumpla su papel de fiscalización y someta a los funcionarios que incurran en faltas punibles.