PN somete a la justicia 51 oficiales y agentes
31 agentes prestaban servicios en Puerto Plata y 20 en Bonao
SANTO DOMINGO.- La jefatura de la Policía Nacional dispuso la cancelación 31 agentes y 20 suspendidos y sometidos a la justicia acusados de asociación de malhechores, homicidios y actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, a cambio de cuantiosas sumas de dinero por concepto de pago de "peajes", para permitir la realización de estas actividades en la ciudad de Puerto Plata y Bonao.
Además la Procuraduría General de la República investiga a tres miembros del Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.
La comisión designada por la jefatura policial para investigar las denuncias de irregularidades cometidas por miembros de esa institución, asignados a la dotación de Puerto Plata y sus municipios, recomendó la cancelación de un sargento de la Fuerza Aérea y un sargento mayor de la Marina de Guerra adscritos a la D.N.C.D en esa localidad.
31 agentes pertenecientes a la dotación de Puerto Plata fueron cancelados. Entre las recomendaciones hechas por la comisión que investiga la dotación policial de Puerto Plata y acogidas por la Dirección de Asuntos Legales de la Policía, figura que el Coronel Franck Felix Almonte Castillo, el primer teniente Jose Daniel Cepeda Rubio y segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, sean puestos en retiro forzoso de las filas de la Policía Nacional y sometidos a la justicia 31 agentes.
Además que los sargentos mayores Rafael Lora Rosario, Joaquín Antonio Roque Concepción, sargento Jeremías Morales La Hoz, cabo Addier Miguel Mustaffa Aracena, y raso Wellington Almonte Mateo, sean cancelados de las filas de la Policía Nacional por mala conducta, y puestos a disposición de la Justicia Ordinaria, por ante el Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Puerto Plata.
Según la comisión investigadora, los imputados primer teniente Jose Daniel Cepeda Rubio, sargento mayor Rafael Lora Rosario y el cabo Addier Miguel Mustaffa Aracena, ocasionaron heridas de balas que produjeron la muerte a los hermanos Jose y Ruddy Cabrera Peña, al igual que a Julio Cesar García Almonte, durante un hecho ocurrido en fecha 2 de enero del 2009, mientras prestaban servicio en Puerto Plata.
En tanto que el coronel Franck Felix Almonte Castillo, segundo teniente Pedro Pablo Toribio Álvarez, sargento mayor Joaquín Antonio Roque Concepción, sargento Jeremías Morales la Hoz y Raso Wellington Almonte Mateo, sean sometidos como imputados de asociación de malhechores y cómplices de los hechos enunciados anteriormente.
Mientras que en Bonao, 20 oficiales y alistados de la Policía Nacional están siendo puestos a disposición de la justicia en la persona del magistrado procurador fiscal del distrito judicial Bonao, para que sea allí que se establezca el grado de responsabilidad que pudieran tener en relación al supuesto cobro de peaje en puntos de drogas de esa localidad.
Los miembros de la Policía suspendidos y remitidos a la justicia son el mayor Matías Frías Candelario, mayor Jesús R. Tejada Tejada, primer teniente Carlos de Jesús Mora; los segundo teniente Carlos Casilla Cuello, Liviano Zapata Valerio, Alejandro Robles Escarramán; los sargento mayor Juan Darío Abreu Rosario, Rogelio del Carmen Rodríguez Ovalle, Eugenio Frías Santamaría y Mauricio Morillo.
Asimismo los sargentos José Ramón de Jesús Rodríguez, Francisco de León Heredia, Bienvenido Rosario Cepeda, Ramón de la Cruz Sánchez; los cabo Jhonattan Jiménez Ogando, Marcelino Mejía de Jesús, Rodolfo Abreu Mejía; los raso Juan de la Rosa Alcántara, Juan Manuel Reyes Navarro y Víctor Manuel Quezada Encarnación.
Esta medida fue tomada por la recomendación hecha por la Comisión que investigó la denuncia de este caso conformado por los generales de brigada Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, director Central Antinarcóticos P.N.; César Concepción Fernández, Ejército Nacional, director administrativo de la DNCD; el procurador general adjunto Bolívar Sánchez, y el doctor Víctor González, procurador general de la Corte de Apelación de La Vega.