Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“No tendremos un sistema mejor, si no somos mejores nosotros” “No tendremos un sistema mejor, sino somos mejores nosotros”, exhortó.

El entusiasmo y algarabía por Mujica desbordó el pequeño salón de la librería Cuesta

Expandir imagen
“No tendremos un sistema mejor, si no somos mejores nosotros”
“No tendremos un sistema mejor, sino somos mejores nosotros”, exhortó.
Pepe Mujica durante el conversatorio en la Librería Cuesta. A la izquierda de la foto, junto a Mujica, el embajador uruguayo Raúl Pollak Gianpiero, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Antonio Medina. (NELSON SOSA.)

SANTO DOMINGO. La preocupación por la herencia de las luchas de su generación y el llamado a los más jóvenes al compromiso de sus propias luchas enmarcaron la reflexión que esta tarde ofreció José (Pepe) Mujica, expresidente uruguayo, a una entusiasta y bulliciosa audiencia que desbordó el pequeño salón Pedro Mir de la librería Cuesta.

La actividad, la primera de la agitada agenda de dos días que agotará el político sudamericano en su visita a República Dominicana y que incluye la entrega de un Doctorado Honoris Causa mañana en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se realizó para poner en circulación en el país el libro “Una oveja negra al poder”, de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovits, que recoge diálogos y anécdotas con Mujica.

Mujica, quien arribó al país alrededor de las 11:00 de la mañana de hoy, llegó a la librería junto a su esposa, Lucía Topolansky, acompañado del embajador de Uruguay en República Dominicana, Raúl Pollak Gianpiero, y los autores del libro media hora antes de las 6:00 de la tarde, hora pautara para el inicio del conversatorio, y recibido con aplausos y vítores del gentío que llenaba los pasillos del segundo piso de local de la librería.

“¡Un aplauso para la honradez política universal!”, gritó uno de los asistentes desde el fondo del salón mientras varias personas lograban saludar a Mujica camino a la mesa que presidía el acto y donde se acercó antecedido por un grupo de fotógrafos.

La presentadora tuvo que hacer constantes llamados al orden y al silencio para poder dar inicio a las palabras de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovits, quienes al tomar su turno ante los asistentes agradecieron el recibimiento, destacando que el libro “Una oveja negra al poder” lleva ventas que sobrepasan los 200 mil ejemplares y ha sido traducido a varios idiomas.

Luego de las breve intervención de Danza y Tulbovits, Mujíca se dirigió a los presentes. A su lado, un termo y un mate.

Nuevas luchas y solidaridad

“Queridos compatriotas”, fue su saludo inicial. A continuación deslizó sus palabras por exhortaciones sobre la valía de la vida y la necesidad de que los jóvenes de hoy asuma sus luchas en el contexto social actual.

“Pertenezco a una generación que se está yendo por el designio de la naturaleza y que tal vez creíamos que los cambios eran inmediatos y estaban a la vuelta de la esquina”, expresó y agregó “ingenuos nosotros. Teníamos que entender que los imposibles cuesta un poco más””.

Entre un tema y otro, sus ideas iban hilvanadas de consejos. “No se trata del sistema, sino de cambiar una civilización”. “Hay que hacer de la vida no solo un camino, sino una causa”, señaló y fue interrumpido por un fuerte aplauso de una audiencia que también se apresuraba por tomar fotos y grabar con sus móviles.

Llamó al cultivo de la solidaridad más allá de las fronteras y a no separar la economía y su crecimiento del bienestar. “Que la economía no solo crezca, preocuparse si la gente es feliz o no”.

Puntualizó sobre los nuevos retos sociales y políticos al considerar que “habrá una lucha por incrementar los bienes públicos” ante las jornadas más cortas y un sistema social en lo que se educar “masivamente por la necesidad tecnológica de la economía. “Una lucha donde habrá que arrancar los bienes públicos y eso no está tan lejos”

Mujica cerró su intervención de unos 24 minutos reiterando su llamado a la solidaridad social, apreciando la civilización como la herencia más estimable de los seres humanos.

“Ninguna cosa es más hermosa de la vida”, concluyó.

De inmediato se formó una grupo de personas que trataban de tomarse fotos junto al exmandatario uruguayo, en tanto se llamaba al orden para lograr formar una fila con los que habían comprado el libro y procuraban un autógrafo de Mujica.

Minou desmiente fricciones

Consultada por DL durante la actividad, Minou Tavarez Mirabal negó que exista alguna fricción con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su organización política con la logistica de la visita de Pepe Mujica.

Aseguró que Opción Democratica coordinó las actividades con las autoridades de la UASD y minimizó los rumores que circulan en las redes sociales y que indican supuestos malestares con la acto pautado para mañana en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).