Miles de haitianos viajan a su país a pasar las festividades de fin de año
El éxodo de haitianos aumenta a medida que se acerca el fin de año
DAJABÓN. Miles de haitianos, cargados de mercancías que adquieren en los establecimientos comerciales de esta ciudad y otras localidades del Cibao, siguen retornando a su nación por la franja fronteriza de esta provincia, sin contratiempos.
Desde el pasado lunes de esta semana, cuando se celebró con normalidad el intercambio comercial entre comerciantes dominicanos y haitianos hasta la fecha, son miles los ciudadanos haitianos que han logrado retornar a su nación por esta zona.
Cumplen con la ley
Los ciudadanos haitianos tienen que presentar, tanto a las autoridades consulares y diplomáticas haitianas como dominicanas radicadas en las dos Aduanas de este paso fronterizo, sus documentos al día, de lo contrario no se les permite su regreso a Haití.
Del mismo modo, las autoridades de Migración con asiento en esta provincia mantienen los operativos, conjuntamente con autoridades militares y policiales, para detectar ciudadanos haitianos que no cumplan los requisitos para permanecer en tierra dominicana y son repatriados.
Para este viernes, víspera de la despedida del 2016, se espera una gran afluencia de público al mercado fronterizo que realizan dominicanos y haitianos dos veces por semana. En ese sentido, se espera que el flujo de haitianos aumente considerablemente en esta parte de la frontera con el fin de cruzar a Haití a pasar el fin de año con su familia.