Mesa para las Migraciones y Refugiados pide al Gobierno regularizar a más de 200 mil extranjeros
En 2012 en el país había 500 mil extranjeros y solo fueron regularizados 239 mil, según la entidad
SANTO DOMINGO. La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MENAMIRD) pidió al Gobierno implementar un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) complementario que permita a más de 200 mil personas que no pudieron acogerse resolver su estatus migratorio.
William Charpantier, coordinador general de la entidad, dijo que de acuerdo al censo hecho en 2012, en el país había 500 mil extranjeros y solo fueron regularizados 239 mil.
Denunció que hace alrededor de dos meses inspectores de la Dirección General de Migración están haciendo deportaciones masivas y arbitrarias de personas hacia Haití, incluyendo a los que tienen documentación por haberse acogido al PNRE.
Explicó que los documentos otorgados por el Ministerio de Interior y Policía son desconocidos y que se viola el protocolo de deportación establecido en el marco del plan regulatorio. “Cuándo a la persona le nace un niño o cuando va a dar a luz, en el caso de las mujeres; cuando tiene que comprar un celular o hacer una transacción financiera no lo puede hacer porque no se reconoce ninguno de esos documentos”, expresa Charpantier.
Exhortó al Gobierno a corregir esas fallas para beneficio de los inmigrantes en territorio dominicano.