Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juicios
Juicios

El Consejo del Poder Judicial continuará juicio disciplinario contra jueces el 6 de junio

Expandir imagen
El Consejo del Poder Judicial continuará juicio disciplinario contra jueces el 6 de junio
Dos de los jueces suspendidos a la salida de la sesión. ((DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ))

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aplazó para el 6 de junio el juicio disciplinario en contra de tres jueces acusados de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El CPJ tomó la decisión luego de rechazar cuatro incidentes propuestos por el magistrado Víctor Mejía Lebrón, a los cuales se adhirieron Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía, conforme una nota de prensa enviada a Diario Libre.

En el primer incidente, solicitaron al CPJ ordenar el retiro del Ministerio Público del juicio disciplinario, por supuesta falta de calidad, el cual fue rechazado, atendiendo a que el mismo es representante del orden público en todas las instancias jurisdiccionales y tiene calidad para estar presente en los procesos que se celebren.

El segundo incidente planteaba dejar sin efecto el proceso, porque según los procesados, cuando el CPJ los suspendió sin disfrute de sueldo ya los sancionó.

En este aspecto, el órgano de gobierno del Poder Judicial consideró que la suspensión provisional de los procesados guarda armonía con la ley y es ajustada a las circunstancias fácticas y procesales del caso.

El otro incidente del procedimiento, el CPJ desestimó sobreseer el juicio disciplinario.

Los demás incidentes presentados, uno de los cuales buscaba hacer valer la nulidad del juicio disciplinario en contra del magistrado Rosó Vallejo Espinosa, fueron acumulados para ser conocidos conjuntamente con el fondo.

El CPJ declaró que dentro de un plazo de tres días, a partir del lunes 9 de mayo, los procesados podrán depositar recursos de oposición en contra de la decisión, mediante escritos entregados en la secretaría general de esa jurisdicción.

El CPJ está integrado por su presidente, Mariano Germán Mejía; los consejeros Víctor José Castellanos Estrella, Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

TEMAS -
  • Juicios
  • Jueces