Gremios denuncian irregularidades en el Darío Contreras
SANTO DOMINGO. Gremios del sector salud denunciaron hoy los “serios problemas” que afectan el hospital traumatológico Darío Contreras, como la falta de personal en áreas de especialidades técnicas y la alimentación.
El vicepresidente del Colegio Médico, Wilson Roa, definió como un “caos” la forma en que opera el hospital y afirmó que los equipos de rayos x y resonancia no funcionan del todo bien y son reservados únicamente para pacientes que están internos en este centro traumatológico, cuyo volumen de consultas médicas supera las 400 cada día.
“Un hospital que acaban de hacerlo e inaugurarlo con todos los cuartos del mundo y tiene filtraciones”, se quejó Roa, quien indicó además que el Darío Contreras presenta problemas en el área quirúrgica, cuyas bandejas serían las mismas que se utilizaban desde antes de ser remodelado.
“El del llamado “Nuevo Modelo” de gestión que no es más que un engaño a la población”, aseveró el gremialista.
Mientras, el director del hospital Darío Contreras, José G. Aponte Pons, reconoció que “es verdad que en un momento hubo problemas con la seguridad”, pero afirmó que ese problema, al igual que el de la climatización de las salas de cirugía, estarían resueltos.
El funcionario reveló que el centro cuenta con tres equipos de rayos x, de los cuales hay uno fuera de servicio, correspondiente al área de emergencias del hospital. Dijo que la pieza que se dañó tiene un costo de 3,800 dólares y que ya “fue pedida”.
Dentro de las organizaciones que hicieron las denuncias sobre la situación del Darío Contreras figuran el Colegio Médico Dominicano, Coordinadora del IDSS, la Agrupación Médica del IDSS, la Asociación Nacional de Enfermería, la Asociación de Enfermeras del IDSS, la Agrupación de Farmacéuticos del IDSS, la Asociación de Bionalistas del IDSS, la Asociación de Técnicos
de la Salud IDSS, la Agrupación Odontológica del IDSS, los Técnicos de la Salud Pública, la Federación Nacional de Trabajadores de Salud, la Asociación Odontológico Dominicana y la Asociación de Psicólogos del IDSS.