Feministas de Santiago ven como preocupante asesinatos de mujeres en los últimos días
Cuatro mujeres murieron de forma violenta en la región Norte en las últimas 48 horas
SANTIAGO. Representantes de grupos feministas de esta ciudad expresaron su preocupación por el incremento de los asesinatos y agresiones contra mujeres ocurrido en la región Norte del país en los últimos días.
La portavoz del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, lamentó los cuatro asesinatos de mujeres reportados el pasado lunes 6 de este mes por las autoridades en esta provincia, Puerto Plata y en San Francisco de Macorís.
“Los casos ocurridos en las últimas 48 horas son muy preocupantes y sobre todo de mucha impotencia para las organizaciones que estamos trabajando con ese tema”, refirió la líder feminista.
Raquel Rivera se quejó de que desde el Estado dominicano no existen políticas definidas de prevención en la violencia contra las féminas.
Expresó que cuando las víctimas acuden a denunciar a sus agresores no se les da el más mínimo seguimiento, porque las personas responsables de actuar no cuentan con los vehículos necesarios, el personal suficiente, ni con el material apropiado para hacer el trabajado de seguimiento.
“Esta falta de logística, de recursos y de voluntad es lo que está incentivando los crímenes y los homicidios en contra de mujeres”, relató.
Rivera calificó como preocupante la gran cantidad de denuncias que mujeres agredidas interponen ante la Unidad de Violencia de Género del Distrito Judicial de Santiago, donde cerca de 150 damas son atendidas en ese departamento los días lunes y martes.
En ese sentido, la feminista se quejó de que en esa unidad realizan el trabajo con muchas limitaciones y deficiencias. Citó como ejemplo que en la mayoría de los casos de mujeres afectadas son ellas mismas quienes tienen que entregarles las citas a sus agresores.
Ante la invariación de las estadísticas de 200 mujeres que son asesinadas por sus parejas o excompañero cada año, sugirió cambiar las estrategias que hasta la fecha han utilizado las feministas, así como las autoridades involucradas en el tema.
“A los medios de comunicación, así como el Estado, que es quien tiene mayor responsabilidad, necesita que nos reunamos todas las organizaciones que estamos ligadas al problema para prevenir futuras muertes”, sugirió Vargas.